SÓLO IMAGINA A STAN LEE CREANDO A CRISIS – DC COMICS

Edición original: Just imagine Stan Lee with John Cassaday creating Crisis (Sep-2002)
Guión: Stan Lee.
Arte: John Cassaday.
Color: Alex Sinclair.
Portadas: John Cassaday, Adam Hughes.

Guión: Todo lo que Stan Lee nos relató en las once entregas previas de Just Imagine converge en este último número, muy pertinentemente titulado Crisis. A diferencia del universo DC tradicional, donde las Crisis son eventos recurrentes, la versión de Crisis en el universo de Just Imagine corresponde a un personaje. Claramente, un personaje muy poderoso, cuya aparición congrega a los héroes más poderosos del universo con la finalidad de detenerle.
 Este número ofrece una conclusión satisfactoria y épica, dentro de sus propios parámetros, a este proyecto en que el mítico Stan Lee pretendió hacer tributo a los personajes de DC reversionándolos bajo su propia perspectiva. Si a mí me preguntan, creo que quizás mejor tributo hubiese sido ver a Lee escribir una historia de los personajes en sus versiones canónicas, pero desde luego no hubiese causado el mismo impacto mediático, y siendo un negocio, DC quería vender más cómics.
 No puedo decir que estos 12 cómics me hayan parecido “buenos” en un amplio sentido de la palabra, pues claramente hubo algunos mejores y otros peores. La mejor definición al caso termina siendo “interesante”.

Arte: El arte de John Cassaday le da al cómic una connotación al estilo de película blockbuster, calzando a una docena de personajes en diseños y composiciones ingeniosas. Este es un cómic densamente poblado, y no todos los personajes tienen la misma exposición en el centro de atención. Los personajes que son más prominentes tienen voces fuertes, algunas incluso más fuertes que en sus propios cómics previos. Lo notable del caso es que las interacciones entre estos personajes, drásticamente diferentes, son creíbles en el papel.

Historia: Cuando se roba otra runa inca, Wonder woman convoca a los héroes más grandes del universo para investigar. Una vez reunidos, hay conflictos iniciales entre Superman y Shazam. Una vez que se logran calmar, Sandman les advierte de la amenaza inminente que representa el maestro del reverendo Darkk, el llamado Crisis, Lord de los sueños, que busca unir la Tierra y su reino Dreamworld.
 El conflicto estalla entre los héroes reunidos mientras debaten cómo proceder después de enterarse de que hay un traidor entre ellos. Cuando la amenaza de Crisis emerge y se hace tangible, los héroes se unen para una batalla cósmica que revela lealtades ocultas y une hilos de todo este universo.
 Robin se revela como el traidor y termina transformándose en un monstruo rúnico, un Hombre Halcón, antes de volar hacia las ramas de Yggdrasil, que termina por convertirse en el ultra poderoso Atom. La aparición de Atom pone las cosas en el filo de la navaja. Haciendo gala de su poder, Atom acaba sin mayores dificultades con Crisis. Los héroes quedan a la expectativa sobre si Atom será un aliado, o un nuevo enemigo a combatir. Green Lantern le habla a Atom con honestidad, y le invita a formar parte de la JLA. Atom acepta la propuesta. Así, el mundo está seguro una vez más…

Así como sucedió con Amalgam comics, a lo largo de sus doce entregas originales, con sus altos y sus bajos, Just Imagine fue un experimento interesante de leerse. Sobre todo, porque se trataba de Stan Lee, el por muchos denominado “padre” de la Maravillosa Competencia. Si hubiese sido otro autor probablemente no se hubiese conseguido el mismo impacto económico y logístico. A lo largo de las dos décadas que han pasado después de este proyecto, los personajes de Just Imagine terminaron estableciéndose en la Tierra-6 del multiverso DC, y han sido utilizados en contadas ocasiones. La más reciente, en el especial de antología Tales of Earth-6: A celebration of Stan Lee, que DC aprovechó – en el amplio sentido de la palabra – para homenajear el centenario del fallecido autor. Lo más probable es que a futuro, cuando la ocasión lo amerite, volveremos a saber de los personajes de Just Imagine