Edición original: Justice League International # 15 (Jul-1988)
Guión: Keith Giffen, JM DeMatteis.
Dibujo: Steve Leialoha.
Tintas: Al Gordon.
Color: Gene D’Angelo.
Portada: Steve Leialoha.

Guión: Ante la invasión de Manga Khan y su Constelación, la JLI debe dividirse en dos equipos para lograr la victoria. Con un equipo en Australia, y otro en el espacio, tras la aparición del entrañable G’nort, las cosas terminan por caer por su propio peso. Para Manga Khan todo son negocios, y cuando invadir la Tierra deja de ser algo rentable para él, decide abandonar su cruzada. Pero así, sin querer queriendo, se lleva un valioso botín de guerra, que dará bastante juego en los números por venir… Mister Miracle.
 Sin ser de sus mejores números en la serie, Keith Giffen y JM DeMatteis se mantenían fieles a su narrativa distendida, dando una visión bastante relajada a lo que usualmente estamos acostumbrados para las invasiones alienígenas en los cómics. Por, sobre todo, una lectura divertida, y que como bien sabemos, con el paso de los años se ha vuelto objeto de culto.

Arte: A la espera del regreso del habitual Kevin Maguire, Steve Leialoha nuevamente cumplía labores de artista invitado, manteniendo la misma línea de trabajo del número anterior con un estilo de dibujo bastante distendido. No es de los mejores números de este volumen de la JLI artísticamente hablando, pero tampoco de los peores.

Historia: Mientras Manga Khan espera una respuesta de la Tierra sobre su oferta de intercambiar o saquear los recursos del planeta, G'nort llega desde el interior de Australia y ataca sin ayuda la nave de la Constelación. Enfurecido por el asalto del Green Lantern, Khan ordena a L-Ron que sus naves que tomen la Tierra.
 Una subida de tensión en Australia apaga el monitor en la Embajada de la Liga de la Justicia de New York, por lo que Oberon alerta al equipo y Blue Beetle y Mister Miracle pilotean la nave de la JLI, y se llevan a Booster Gold y a las nuevas integrantes en prueba, Green Flame e Ice Maiden, con ellos para investigar. J’onn J’onnz lleva al Capitán Atom y Rocket Red al espacio para luchar contra los invasores. G'nort se une a su lucha contra la flota de batalla de la Constelación. En el momento en que se vuelve poco rentable continuar luchando, Khan, L-Ron y sus tropas se van.
 En Australia, los demás encuentran una gran estructura custodiada por un enorme robot asesino. Cuando el robot se retira a la estructura, en realidad recordada por el derrotado Manga Khan, Miracle se desliza dentro, sólo para escuchar el rugido de los motores. Desconocido para los otros Leaguers, Scott quedó atrapado sin darse cuenta dentro de una nave de la Constelación. La JLI informa a la esposa de Scott de su captura. Barda está decidida a recuperar a su marido, a toda costa.
 Mientras tanto, Guy Gardner se perdió toda la batalla acontecida, ya que viajó hasta Gotham city para rogarle a Batman que se reincorpore a la JLI…

Respecto a esta clásica y recordada etapa de la JLI de Giffen y DeMatteis, valga mencionar que actualmente ECC Ediciones está promoviendo una iniciativa de crowdfunding para publicar toda la etapa en cuatro volúmenes tipo ómnibus, en formato cartoné y tamaño estándar, incluyendo anuales, cruces y especiales relacionados. Si todo sale bien, estos volúmenes comenzarían a ser editados en 2024. Como opinión personal, nunca he tenido en mi poder algunos de estos crowdfundings de ECC. Eso sí, he leído opiniones generales muy malas al respecto por parte de otros lectores, aparte del objetivo hecho que son carísimos. Sin duda es una oportunidad buenísima para adquirir estos cómics si no los tienes, pero queda a criterio del bolsillo y a riesgo personal de cada aficionado a la hora de adquirirlos o no. Yo me quedó con mi edición de Clásicos DC: JLA / JLE de Planeta de Agostini

Será hasta una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente día. 😉