Edición original: Spawn # 66 (Oct-1997)
Guión: Todd McFarlane.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Todd McFarlane, Chance Wolf.
Color: Brian Haberlin, Dan Kemp.
Portada: Greg Capullo.

Guión: Siguiendo con la narrativa de los números previos, luego que Spawn recuperó temporalmente su rostro humano, optó por el camino de la venganza. En lugar de darle prioridad a cosas más importantes, desperdició la pequeña oportunidad que se le presentaba para recuperar un poco de su humanidad. Como suele suceder en estos casos, el propio Spawn es el último en enterarse que su desfigurado rostro ha vuelto. Sin duda, toda una broma de nivel cósmico. Una jugarreta del diablo, que quiere que su soldado no se desvíe del camino que ha trazado para él.
 En la primera mitad del cómic McFarlane iba muy bien, rompiendo un poco su monotonía como escritor, en secuencias como cuando vemos a un animado Spawn en camino a ver a Wanda. Sin embargo, cuando la tragedia se vuelve a desatar, volvemos a lo mismo de siempre, y magnificado. El melodrama aumenta a niveles estratosféricos, con Spawn tratando de matarse, sin lograrlo. En el fondo de las cosas, como siempre he dicho, las ideas de McFarlane estaban bien encaminadas, sólo le faltaban más matices en su escritura.

Arte: Greg Capullo es todo un crack, no me cansó de elogiarlo, principalmente por el hecho que cuando comenzó a trabajar en el cómic de Spawn no era de mi total agrado, y supo ganarse mi respeto en base a una constante evolución, que lo hizo no sólo mejorar sustancialmente la propuesta gráfica de esta serie, sino que convertirse en uno de los mejores ilustradores de comic-books americanos.
 Siempre, todo mi respeto a Capullo.

Historia: Cogliostro se sube al Crimemobile con Sam Burke y Twitch Williams. Continúa diciéndoles que ayudarán a Spawn a recuperar su humanidad. Mientras pasan por un túnel, Cog desaparece repentinamente en las sombras, confundiendo a Sam y Twitch sobre las fuerzas con las que están trabajando.
 En Queens, Cyan Fitzgerald juega con Shanna. Cuando Shanna toma el chupete de Cyan con el cordón del zapato de Spawn, Cyan se asusta y sólo se consuela cuando Wanda Blake le vuelve a entregar el chupete.
 Spawn se pavonea por las calles pensando que todavía parece humano. Sin embargo, varios matones le hacen pasar un mal rato y se da cuenta de que su cara ha vuelto a tener la apariencia de cicatrices con pus y ebullición. Se retira a los callejones y se dirige a la oficina de Terry Fitzgerald. Cuando Terry se va, lo lleva a un lado y le dice que estaría dispuesto a seguir a Wynn por la ruta política con él nuevamente. Terry duda y le dice que se vaya al infierno, ya que acababa de anunciar que eran enemigos y que recuperaría a su esposa Wanda. Spawn le dice que no puede dejarse ver así y Terry lo presiona llamando a su esposa. Cuando Spawn desaparece y se niega a atender la llamada por vergüenza, Terry habla con ella y le dice que le gustaría pasar tiempo con ella.
 Spawn se revuelca de lástima en el callejón y Cog le advierte que esto es lo que quiere Malebolgia; mantenerlo confundido y enojado. Spawn se apuñala una y otra vez con un cristal roto, frustrado por no poder morir. Cuando Cog se va, convoca a los murciélagos y gusanos para que lo curen. Después de recuperarse, se siente débil y se desmaya levemente, dejando caer su pesado cuerpo sobre un vagabundo. Mientras se recupera, se pregunta qué le pasó cuando un gusano sale de su disfraz, que Cog le había advertido que le chuparía el alma. Spawn sigue adelante…

Un detalle irónico de este número, mientras Spawn va caminando por la calle como todo un ganador, va tarareando la canción “Stayin’ Alive” de los Bee Gees, lo que resulta toda una ironía, considerando las circunstancias.

Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un buen fin de semana. 😉