THE AVENGERS # 1 – MARVEL COMICS

Edición original: The Avengers # 1 / 767 (May-2023)
Guión: Jed MacKay.
Arte: C.F. Villa.
Color: Federico Blee.
Portada: Stuart Immonen.

Guión: Tras la larguísima etapa de Jason Aaron, los Vengadores estrenan nuevo volumen con el competente Jed MacKay a cargo. Como es menester de estos casos, contamos con una nueva formación en el equipo, y un nuevo liderazgo en la forma de la Capitana Marvel.
 MacKay intenta llevar a los Vengadores por una nueva dirección con este primer número. Los problemas individuales de cada quien se interponen en el camino, pero no les impide ser un equipo que funciona como una máquina bien engrasada. Los integrantes ofrecen una mezcla interesante entre lo antiguo y lo nuevo, con algunos conflictos interpersonales, como en el caso de Sam Wilson con Black Panther, que de seguro seguirán siendo explorados a futuro. Y como buen primer número, contamos con un cliffhanger que llama la atención, dejando con ganas de saber lo que seguirá.
 Buen trabajo, esperemos que MacKay logre revitalizar pertinentemente a la franquicia.

Arte: Carlos Villa ofrece excelentes diseños y buenos momentos de los personajes, así como una acción increíble a través de viñetas emocionantes. En lo personal, si bien me gustó el trabajo de Villa en líneas generales, de buenas a primeras no sé si el artista es una primera opción adecuada para un cómic de esta envergadura, sin embargo, creo que es una excelente oportunidad para que siga evolucionando su propuesta y destaque ante un público lector más masivo.
 La portada principal del cómic es obra del magnífico Stuart Immonen, además de contar con variadas portadas alternativas, como buen primer número que se precie, de las cuales incluyo algunas en este artículo.

Historia: Carol Danvers ha sido elegida para liderar al nuevo equipo de los Vengadores, tras lo cual inmediatamente se pone a trabajar reclutando a la nueva agrupación de héroes. Su propia perspectiva de liderazgo la lleva a tomar algunas decisiones interesantes, conformando a su equipo con algunos viejos amigos, lo que incluye entre otras cosas, sacar a T'Challa de su exilio y darle la oportunidad de volver a ser un héroe.
 Una vez que el equipo está reunido con Iron man, Thor, Capitán América / Sam Wilson, Black Panther, Visión y la Bruja Escarlata, y el nuevo mandato de la Capitana Marvel está claro y establecido, los Vengadores se encuentran luchando contra Terminus para evitar que tome el control de un agujero negro artificial. En la batalla que sigue, Carol se sacrifica en la lucha, terminando lejos de casa, cara a cara con un viejo y conocido enemigo, Kang…

Si bien me gustó bastante este primer número con MacKay a cargo, con una formación congruente y buenas dinámicas de equipo, lo cierto es que aún no compro a Carol Danvers como líder. Como bien es sabido desde hace más de una década, Marvel guía el camino de sus publicaciones en cómics en base a lo que hace Marvel Studios en el cine / televisión. Personajes como la Capitana Marvel, Sam Wilson o Kang, actuales protagonistas en el MCU, necesitan mayor exposición, así que es menester darles mayor foco en viñetas. No es malo en todos los casos, sólo que a veces aburre un poco que sus intenciones sean tan evidentes. Sólo resta esperar que MacKay haga un buen trabajo con los elementos a su disposición.