SUPERMAN: Y LAS TUMBAS ENTREGAN A SUS MUERTOS… – DC COMICS

Edición original: Action comics # 585 (Feb-1987)
Guión y dibujo: John Byrne.
Tintas: Dick Giordano.
Color: Tom Ziuko.
Portada: John Byrne.

Guión: Para su segundo número en Action comics, John Byrne nos ofrece un team-up entre Superman y Phantom Stranger. Por su naturaleza de ser un cómic de team-ups, que pueden ser leídos a suerte de one-shots cuando no forman parte de un arco mayor, se siente como una lectura no esencial, sin mayores sub tramas involucradas, a diferencia de la continuidad más férrea que había en los otros cómics del hombre de acero de la época, Superman vol.2 y The Adventures of Superman. Dependiendo del gusto del lector, podía ser algo bueno, o podía ser algo malo. Lo cierto es que, tal como lo recalcaba respecto al número anterior, aquí Byrne no se empleaba a fondo como lo hacía paralelamente en Superman vol.2. En lo argumental, su narrativa aquí despliega una mayor simpleza en cuanto a exponer el problema y luego dar con la solución. Por ende, de a ratos Byrne peca de querer ser demasiado sofisticado, infiriendo quizás que los lectores no lo son.
 En definitiva, todo queda a gusto del lector. Lo cierto es que Byrne nunca deja indiferente a nadie

Arte: El dibujo de Byrne en Action comics se nota como que fuese algo más apurado, y el entintado de Dick Giordano no hace un mayor esfuerzo en pulirlo. Eso no quita que sea un cómic atractivo de visionar, más aún con la presencia de Phantom Stranger y toda la acción desplegada. Solamente es comparar a Byrne con el propio Byrne, pues su trabajo en Superman vol.2, con entintado de Terry Austin, se presentaba bastante superior.

Historia: Superman está siendo drenado de su poder por la hechicera Arathaza a bordo de su fortaleza voladora. Debilitado, Superman aún se las arregla para arrastrarse a una distancia sorprendente mientras Arathaza se regodea con su inminente victoria. Aprovechando la oportunidad, Superman agarra su bastón místico y lo rompe. Con su bastón destruido, Arathaza vuelve a su forma mortal como Barb Kowaleski y Superman la captura fácilmente.
 Más tarde, Superman es abordado por Phantom Stranger, quien los teletransporta a ambos a la escena de una masa giratoria de tierra y piedra cerca de un cementerio. Mientras Superman intenta contener al monstruo, Stranger ingresa y es transportado al reino de los muertos, donde residen los muertos vivientes responsables de convocar a la bestia.
 Stranger descubre que los muertos vivientes son las almas de los malvados; asesinos, violadores y ladrones, que usaron el poder de la piedra Sherabite que aterrizó cerca cuando Superman derrotó a Arathaza. Usaron el poder de la piedra para conjurar al monstruo terrestre giratorio y enviarlo arrasando hacia Metrópolis para vengarse de los vivos.
 Stranger se da cuenta de que la piedra es la fuente de poder y logra asegurarla, mientras que, de vuelta en la Tierra, Superman ha recogido la tierra contaminada y la lleva al espacio. La lanza hacia el sol, poniendo fin a la amenaza…

Ya lo decía más arriba, quizás estos números del Action comics de Byrne parecían ser algo más irrelevantes cuando no eran parte de un arco mayor. El siguiente número, Action comics # 586, fue parte de los tie-ins de Legends, concluyendo la trilogía de Superman en Apokolips, así que se podría decir que fue más relevante. La respectiva reseña la puedes encontrar en los archivos del blog, así que, para la siguiente ocasión, voy con Action comics # 587, con la presencia del demonio Etrigan como invitado. Será hasta entonces…