Edición original: Aquaman # 1 (Ago-1994)
Guión: Peter David.
Dibujo: Martin Egeland.
Tintas: Brad Vancata.
Color: Tom McCraw.
Portada: Martin Egeland.

Guión: El prolífico Peter David se hizo cargo del cómic de Aquaman en la segunda mitad del año 1994. Aquaman era un personaje conocido, pero que no tenía mucha suerte en sus series regulares. Un amplio sector de aficionados lo encontraba simplemente un personaje patético, con poderes patéticos, siendo que quien en verdad se haya dado el tiempo de leer sus cómics debería saber que nunca ha sido así. David ya tenía algo de experiencia previa con el personaje y su mitología luego de escribir previamente las miniseries Atlantis Chronicles (1990) y Time and Tide (1993 - 1994). Su elección fue por demás adecuada.
 Este quinto volumen del personaje titular inicia en su punto más bajo, dando la clara sensación que ya no tiene nada más que perder. Pero el habilidoso Peter David nos demostraría que, aún los héroes caídos en desgracia tienen mucho que perder. Antes de empezar a edificar algo nuevo, hay que destruir ciertas ataduras del pasado; cosa que este primer número comienza a formular con la propuesta adecuada.
 Sin duda, se nos ofreció un comienzo bastante auspicioso para lo que terminaría siendo una de las mejores etapas en la historia de Aquaman.

Arte: El arte de Martin Egeland destaca por la plasticidad de los personajes y sus dinámicas poses en el ambiente acuático. Las secuencias bajo el agua, como en este mismo número podemos apreciar, con cuerpos muertos flotando alrededor de los protagonistas, producen una bien lograda sensación de terror en las profundidades. A nivel de diseño, el debutante villano Charybdis luce bastante interesante, pero sin duda lo que más llama la atención es el look con barba y pelo largo de Aquaman, de comienzo a una transición visual que se iría dando paulatinamente a lo largo de este volumen.
 En definitiva, desde el comienzo, un trabajo de excelente apariencia.

Historia: La vida de Aquaman ha sido muy caótica en el último tiempo. Aún aturdido por la pérdida de su reino y su familia, se recluyó en la antigua Aquacave. Su cabello ha crecido y ahora luce barba. Aquaman sufre una pesadilla en la que se encuentra ahogándose en un abismo macabro. Imágenes de su padre pasan ante sus ojos y se despierta gritando.
 Mientras tanto, Aqualad cruza el Atlántico con torpedos en ruta hacia la vista de un submarino nuclear hundido llamado Tritón. En su camino, hace una parada en la Aquacave y encuentra a Aquaman apoyado contra un trono de coral. Aqualad se ha cansado del comportamiento reciente de su antiguo mentor y comienza a atacarlo, tanto verbal como físicamente. Aquaman se defiende y golpea a Aqualad contra una pared.
 Una vez que los ánimos se calman, Aqualad explica que está en camino a investigar el Tritón hundido en nombre de un oficial naval estadounidense llamado Almirante Strom. Curioso por el asunto, Aquaman accede a acompañarlo. Cuando llegan al submarino encuentran los cuerpos de marineros y cocineros muertos flotando a su alrededor. Sin embargo, pronto descubren que uno de los cocineros está realmente vivo. Es un villano que se hace llamar Charybdis y ha atraído a los dos héroes hacia una trampa. Charybdis perfora la piel de Aqualad con un cuchillo de carnicero y lo empuja fuera del casco del barco. Luego demuestra su fuerza superior agarrando a Aquaman por la pierna y golpeándolo hacia adelante y hacia atrás contra el fondo del mar. Charybdis invoca un remolino en miniatura que deja inconsciente a Aquaman.
 Cuando vuelve en sí, Aquaman se encuentra atado a una máquina en la guarida de Charybdis. Charybdis aparece ante él, vistiendo prendas más propias de un súper villano. Muestra que ha capturado a la "heroína olvidada" conocido como Dolphin y se jacta de haber dejado al sangriento Aqualad morir en el mar como cebo para los tiburones…

Sobre las ediciones en español del Aquaman de Peter David, sus primeros números se pueden encontrar en ediciones de Zinco, Grupo Editorial Vid, o más recientemente, OVNI Press. Eso sí, valga mencionar que la única editorial que al momento de publicar este artículo ha editado la etapa completa, que abarca más de 50 números, entre la serie regular, anuales y especiales, es ECC Ediciones. Lo malo como siempre son los precios exorbitantes.
 De todos modos, es una lectura bastante recomendable, así que, si te genera interés, siempre queda la alternativa de la descarga digital.