FLASH: ¡CONOZCAN A KID FLASH! – DC COMICS

Edición original: The Flash # 110 (Ene-1960)
Guión: John Broome.
Dibujo: Carmine Infantino.
Tintas: Joe Giella.
Portada: Carmine Infantino.

Guión: Luego de su debut en Showcase # 4 (1956), el Flash de Barry Allen tuvo unas cuantas pruebas más en la misma serie, antes de pasar a tener cómic propio. Esto es debido a que los números de ventas por aquellas fechas se conocían varios meses después y era necesario que los personajes tuviesen un éxito consolidado antes de arriesgarse con ellos. Flash mereció el riesgo y en 1959 su cómic debutó desde el número 105, retomando la numeración original del Flash comics de Jay Garrick.
 Rápidamente, llegando al cómic The Flash # 110 se marcaría un nuevo hito con el debut de Wally West, quien vendría a convertirse el primer Kid Flash. En un tiempo en que las historias eran algo más inocentes y no se complicaban mucho con explicaciones, en una posibilidad ínfima, prácticamente imposible, el mismo accidente que le dio sus poderes a Barry Allen se replicó y le ocurrió también al pequeño Wally West. Sin meditar mucho al respecto, Barry decidió convertirlo en su sidekick. Directo al hueso.
 Narrativamente hablando es quizás una historia simple, que carece de mayor profundidad argumental, pero que, mirada desde la perspectiva del aficionado a esta franquicia, de todos modos resulta un número histórico.

Arte: El gran Carmine Infantino siempre cumplía de buen modo sus encargos, y este número no fue la excepción. En su primera aparición como Kid Flash, Wally West vistió un traje idéntico al de Flash, pero en una versión para niño, evolucionando más adelante a su diseño más característico con un amarillo preponderante.
 Sobre la portada de este cómic, Flash sale combatiendo la amenaza del villano Weather Wizard, ni rastro de Kid Flash. Esto es debido a que por estas fechas los cómics de Flash contaban dos historias, y en este caso, la historia de Kid Flash era la historia secundaria del número.

Historia: Iris West lleva a su sobrino Wally a visitar a Barry Allen. Tan pronto como Barry descubre que Wally es un gran admirador de Flash, decide presentárselo. Al quedarse solo con el muchacho, Barry se transforma en Flash y visita al joven Wally. Mientras Flash explica cómo obtuvo sus poderes, un rayo atraviesa la ventana y golpea productos químicos en el gabinete, que caen sobre Wally exactamente tal como lo hicieron con Flash dos años antes, y para su mayor sorpresa, Wally también ha adquirido poderes de súper velocidad. Al crear otro disfraz de Flash para Wally, este se convierte en el compañero de Flash, Kid Flash.
 Luego de dejar a Wally solo porque, en su identidad de Barry tiene que ir a trabajar, Wally escucha un informe de radio sobre animales del zoológico de Central city que escaparon y se dirige a reunirlos como Kid Flash. Wally los tiene a todos enjaulados antes de que Flash pueda llegar para encerrarlos él mismo. Barry observa a la distancia y se alegra del hecho que de ahora en adelante tendrá un compañero para combatir al crimen.
 En el apartamento de Iris, Wally le cuenta a su tía sobre su encuentro con Flash y le dice que conoció a Kid Flash, pero prometió mantener su identidad en secreto…

A futuro, cuando Wally West creció y Barry Allenmurió” en Crisis en Tierras Infinitas, Wally tomó el legado y pasó a convertirse en el tercer Flash, logrando posicionarse como uno de los personajes más trascendentales y queridos de la franquicia, así como del universo DC en general. Sobre el origen de Kid Flash que se contó en este número, valga mencionar que en The Flash vol.2 # 62 (1992) se volvió a contar esta historia desde la perspectiva del propio Wally en el contexto del arco Año Uno. Posteriormente, en The Flash vol.2 # 0 (1994) se explicó cómo fue posible que el accidente se repitiera dos veces, en el contexto de Hora Cero. En otras palabras, tomó algo más de 30 años darle mayor contexto a la primera aparición de Wally West.

Será hasta una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente día. 😉