FLASH: MÁXIMA PRIORIDAD – DC COMICS

Edición original: The Flash # 5 / 805 (Ene-2024)
Guión: Si Spurrier.
Arte: Mike Deodato Jr.
Color: Trish Mulvihill.
Portada: Mike Deodato Jr.

Guión: Si Spurrier sigue modelando la arcilla, dando forma a su complicado relato de interesantes maneras. En este número, donde el foco de atención se posa en Jai West, el guionista nos deja claro que por muy extrañas que las cosas se puedan poner, el factor humano sigue estando en el centro de todas las cosas.
 Se sigue haciendo latente el hecho que quizás esta no sea una lectura para el gusto de todos los lectores, con la constante integración de conceptos de ciencia ficción que van aumentando su complejidad. Sin embargo, a medida que van pasando los números, se le termina tomando cariño a la trama, sabiendo apreciar a mejor los detalles de todo lo que se nos está presentando.
 A veces cuando uno lleva mucho tiempo leyendo cómics – en mi caso ya son 32 años - cuesta tener la mente abierta, pero la vida es sabia. En ocasiones hay que darle tiempo al tiempo para que las cosas terminen cuajando bien. Y aparentemente, este es uno de esos casos

Arte: Sigo insistiendo en que Mike Deodato Jr. no está precisamente en su mejor nivel, pero al menos su arte cumple con los requisitos necesarios para hacer lucir lo suficientemente interesante la propuesta narrativa en imágenes.
 Detalle a destacar, a partir de este número la portada principal del cómic ya no cuenta con el banner distintivo de la etapa Dawn of DC.

Historia: Jai West está fuera de la oficina del director, a donde lo envían todos los días debido a contratiempos con sus poderes que le resultan cada vez más difíciles de controlar. Se alimenta de su frustración y sentimientos de insuficiencia, cada vez más enojado. La energía comienza a crepitar alrededor de su brazo derecho y trata de calmarse, pero la energía aumenta y su brazo se hincha. Una masa de carne brota de su brazo y se transforma en un pequeño humanoide. Una figura oscura aparece en el pasillo y pregunta por Jai, pero él se sobresalta y automáticamente se teletransporta.
 Jai aparece en el parque, donde Wally y sus compañeros de trabajo están investigando la anomalía que apareció sobre la estatua de Barry Allen. Jai se acerca sigilosamente mientras intenta pasar desapercibido y los escucha discutir cómo las realidades se están juntando con consecuencias potencialmente devastadoras. Lo sorprende “La Calculadora”, un cerebro incorpóreo y ojos en una caja, y se teletransporta de regreso a la escuela, algo que nunca antes había podido hacer. El extraño le dice que pudo regresar gracias a la figura de la masa y que su teletransportación funciona mediante entrelazamiento cuántico. Jai entra en pánico y pide ayuda, y el extraño dispara una pequeña ráfaga de energía de sus guantes a Jai, lo que resulta en que más de una docena de criaturas se separen de él. El extraño le dice a Jai que sabe que está pasando por un momento difícil y que su salud mental es un asunto de interés profesional para él. Jai sufre un ataque de pánico y se teletransporta nuevamente.
 Jai aparece en Iron Heights, en la sala de observación junto a una sala de interrogatorios donde Wally está hablando con Grodd. Wally exige saber qué estaba haciendo Grodd, ya que destruir el mundo no es su estilo; pero Grodd huele a Jai en la habitación de al lado y se libera, planeando matar al hijo de su enemigo. Jai considera luchar contra Grodd, sabiendo que podría ganar fácilmente, pero en lugar de eso usa el intercomunicador para preguntarle a Grodd por qué eligió convertirse en un súper villano. Grodd dice que nadie ha preguntado eso antes y responde que es su responsabilidad proteger y servir a su “tropa” y hacer todo lo posible para mejorar el mundo para sus hijos.

Jai se teletransporta de regreso a la escuela y el extraño le pregunta si está listo para escuchar, a lo que Jai responde que sí. El extraño se presenta como “Inspector Pilgrim” y le dice a Jai que tiene una conexión única con la Speed Force. Mientras que otros velocistas la aprovechan y usan para sus poderes, Jai puede remodelarla instintivamente, razón por la cual sus poderes son tan radicalmente diferentes. Pilgrim revela que Jai se teletransporta mediante agujeros de gusano cuánticos a otros conductos, y que podría ir a cualquiera de ellos, no sólo a Wally. También le dice que puede usar a las figuras, a las que llama “homóculos animados”, para regresar a cualquier punto en el que las deje. Pilgrim explica que Jai sólo se teletransporta a Wally porque está más cerca, pero teóricamente podría ir a cualquier lugar de la Speed Force, siendo un usuario en el tiempo y el espacio. Jai no cree que pueda hacerlo, pero Pilgrim le dice que simplemente se relaje y actúe por instinto. Jai se teletransporta rápidamente por la ciudad, primero a Irey, luego a Barry y Wade, antes de regresar al parque.
 En el parque, Wally discute con Impulso, quien lo acusa de no buscar a Max Mercury. Wally dice que no puede volver a la dimensión donde dejó a Max, por lo que Bart pretende ir a Timepoint para pedirle ayuda a Gold Beetle. Sale corriendo antes de que Wally pueda detenerlo. Wally le dice a Jai que salga de donde se esconde y Jai le advierte que ha estado sintiendo constantemente que Wally está en peligro desde hace algún tiempo. Jai se disculpa, creyendo que su error es una distracción, pero Wally le dice a Jai que siempre estará orgulloso de él, aunque Jai no le cree.
 Mister Terrific y los científicos activan una máquina alrededor de la anomalía que debería estabilizarla, pero The Stillness de repente se teletransporta y la destruye. Dicen que deben detener lo que atrae a la anomalía a la Tierra, sin importar el peligro. Wally corre hacia ellos, pero lo detienen fácilmente y luego notan a Jai. Afirman que es un “modelador” y lo bombardean con energía, dividiendo su cuerpo en docenas de homónculos. Enfurecido, Wally reúne toda su energía y ataca a The Stillness, aparentemente destruyéndolos a ellos y a la anomalía, dejando nada más que un tentáculo semitransparente sobresaliendo del suelo. Jai se recompone y consigue que Wally se detenga antes de que cause más daño. Le admite a Wally que no quiere ser un superhéroe. Wally se queda callado por un momento y luego le dice que no tiene que ser un héroe si no quiere, luego desaparece en la galería de momentos.
 Jai regresa a la escuela y le cuenta al inspector Pilgrim lo que pasó. Pilgrim le dice a Jai que Wally no está decepcionado y que lo amará pase lo que pase; pero Jai responde que lo sabe, porque Wally demostró que destruiría el mundo por él...

Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Soy honesto en decir que hoy en día los cómics están tan caros que son muy pocos los que compro en papel. Flash es uno de los cómics que sigo comprando, poniéndome al día cada cierto tiempo. Lo cierto es que ECC Ediciones ya no está publicando regularmente a Flash, y tal como OVNI Press, están en la onda de publicar casi en un 99,9% Batman, Batman y más Batman. Es lamentable que las publicaciones de DC en español dependan tanto de Batman, pues la editorial tiene mucho más que ofrecer, pero se entiende que en el fondo todo es un negocio, y se debe editar lo que más vende. Al respecto, una alternativa interesante es la que se está abriendo con Panini México, que ahora también está publicando cómics de DC, y al parecer con algo más de variedad. Pero lo malo, como siempre, será que como sucede aquí en Chile, de llegar será vía tienda especializada, con un precio más inflado del que debería ser. Pero hay que resignarse, pues como lo decía, es un negocio.

En definitiva, hoy en día hay que tener aguante para ser coleccionista de cómics. Yo pasé de comprar todo lo que salía a actualmente sólo comprar cómics de dos personajesFlash y Daredevil -, y una que otra cosa por ahí de repente. Es que, con el estado de la economía actual, no hay bolsillo que aguante, y no es alocado presagiar que en algún momento ya no habrá cómics en papelLa industria se está matando a sí misma

Tras irme en volada con una reflexión final un poco más larga de lo habitual, me despido. Muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.