FAITH: HOLLYWOOD Y LA VID – VALIANT COMICS

Edición original: Faith # 1 a 4 (Ene-2016 / Abr-2016)
Guión: Jody Houser.
Arte: Francis Portela, Marguerite Sauvage.
Color: Andrew Dalhouse.
Portadas: Jelena Kevic-Djurdjevic.

Guión: La primera aparición de Faith Herbert, también conocida como Zephyr, se dio en el cómic Harbinger # 1 (1992). Sin embargo, no fue hasta el año 2016 que se le dio una oportunidad en solitario con esta miniserie de 4 números.
 Una bloguera de modales suaves durante el día y aspirante a superhéroe por la noche, Faith Herbert nunca imaginó que se encontraría en el centro de una historia como esta. Perseguida por los agentes de una invasión extraterrestre, sigilosa en todo momento, esta antigua miembro de los Harbingers Renegados está a punto de darse cuenta que la Tierra necesita un nuevo tipo de héroe para salvar el día.
 Jody Houser, conocida principalmente por escribir cómics licenciados tales como Orphan Black o Stranger Things, dota de personalidad propia a las aventuras de Faith en solitario con un lenguaje sencillo y directo, un humor negro cargado de emociones y sentimientos. Un personaje con gran potencial que comienza a ser explorado de la manera correcta, recién comenzando a tomar vuelo. Valga mencionar que Houser fue nominada a los premios Eisner por escribir este cómic.
 En síntesis, una miniserie de lectura ligera, agradable, y recomendable para pasar un buen rato, y en el caso de lectores como yo, seguir enamorándose del universo Valiant.

Arte: El arte acompaña bien a la historia, dividiéndose el trabajo entre Francis Portela y Marguerite Sauvage. Considerando que Faith Herbert se sale de los cánones estéticos habituales de los cómics americanos, teniendo un evidente sobrepeso, y no siendo una modelo con medidas anatómicas perfectas, todo está muy bien tratado. En lo personal me parece muy bien que haya protagonistas gordos, cosa que debería replicarse más a menudo, y con respeto como en este caso. La inclusión no va sólo por el lado de meter más personajes de raza negra o asiática. También debería haber más personajes gordos y flacos, gente pequeña. Todos deberían tener un personaje con el que sentirse identificado. Faith es un ejemplo fehaciente de que hay espacio para todos

Historia: Faith Herbert, huérfana desde una temprana edad, una "psiot" descubierta por la Fundación Harbinger, siempre ha aspirado a la grandeza. Pero ahora, esta adolescente que alguna vez fue común y corriente, está tomando el control de su destino y se está convirtiendo en la heroína contundente que siempre supo que podía ser, con una identidad secreta, colegas desprevenidos y un trabajo diario y rutinario como reportera. Cuando no está escribiendo listas sobre videos de gatos, Faith hace una transformación secreta para patrullar la noche como la principal superheroína de la ciudad de los Ángeles: Zephyr.
 Pero volar sola va a ser más difícil de lo que nunca pensó cuando Zephyr descubre una conspiración alienígena profundamente arraigada. Los ladrones de poca monta y los ladrones de autos son una cosa, pero cuando el mundo necesita un héroe para evitar una invasión extraterrestre en toda regla, cabe preguntarse si Faith se encontrará abrumada... o lista para enfrentar su mayor desafío hasta el momento…
 Así como descubre esta conspiración en Hollywood Hills que amenaza la vida de sus compañeros psiots y nuevos amigos por igual, Faith también debe lidiar con el regreso de su ex-novio y antiguo compañero de equipo Torque, a la vez que debe pedir ayuda a su mejor y único amigo, Archer…

Después de esta miniserie, Faith tuvo una serie regular que comenzó a publicarse en Julio de 2016, y duró 12 números. Posterior a ello tuvo un par de miniseries más, Faith & The Future Force (2017) y Faith: Dreamside (2018). Respecto a otros medios, hasta el día de hoy no ha habido apariciones de Faith fuera de los cómics. En 2018, Sony Pictures anunció una película del personaje, sin embargo, a posterior se aclaró que primero debutaría en un film de Harbinger. En 2019, los derechos de los personajes de Valiant pasaron a Paramount. En 2022, se reportó que Wes Ball dirigiría un film de Harbinger escrito por Andrew Lanham. Seguimos esperando

En español, esta miniserie fue editada por Medusa cómics en un tomo compilatorio.