SUPERMAN: BALAS VELOCES, PARTE 1 – DC COMICS

Edición original: Action comics # 1051 (Ene-2023)
Guión: Phillip Kennedy Johnson.
Arte: Rafa Sandoval.
Color: Matt Herms.
Portadas: Dan Mora, Steve Beach, Rafa Sandoval, Jack Herbert.

Guión: A diferencia de otras series de DC, Action comics entra en la nueva etapa editorial “Dawn of DC” sin ser re enumerada, y conservando a su escritor, Phillip Kennedy Johnson. Una sabia jugada, pues como bien dice el dicho, si no está roto, no lo arregles. Y Kennedy Johnson previamente nos regaló la mejor saga de Superman en años. Como lectores, bien sabemos que cuesta mucho encontrar a un escritor apropiado para relatar las aventuras del hombre de acero. Así que bien por conservar a Kennedy Johnson.
 El cómic abre planteándonos que, desde la aparición de Superman, ha habido un antes y un después en la historia de Metrópolis. Y actualmente se vive una efervescencia tal, que podría marcar un nuevo punto de inflexión en la historia de la ciudad. La familia de Superman se ha ampliado, adoptando a Osul-Ra y Otho-Ra. Además, también, la fundación de Steelworks es un factor que da indicios que un futuro mejor puede estar a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el mal no descansa, y un renuente Metallo debe atacar a Superman para complacer los deseos de Lex Luthor, cosa que se venía tanteando desde ya hace varios números.
 Como primer número de una nueva etapa editorial, el cómic cumple bien con los requisitos usuales de ofrecer una historia que resulte atrayente y abra variados focos de atención en el protagonista y su entorno de secundarios. Ya veremos cómo van avanzando las cosas de aquí en más…

Arte: Rafa Sandoval es el artista encargado de darle vida al relato visual de esta historia, logrando un muy buen resultado en el plano general. Pero siendo un poco más minucioso, de verlo previamente en series como The Flash, o Teen Titans Academy, me parece que no está tan fino como en ocasiones previas. Hay que darle algo más de rodaje, en las próximas entregas esperemos que vaya mejorando aún más su propuesta.
 La portada principal del cómic corre a cargo del siempre magnífico Dan Mora.

Historia: Un grupo extremista anti-alienígena conocido como "Blue Earth" protesta por el regreso de Superman y la presencia de Mundo Guerra en el Sistema Solar. Varios miembros de Blue Earth intentan matar a un grupo de contra manifestantes a favor de los refugiados, pero la familia Superman detiene el ataque terrorista sin mayor esfuerzo. Uno de los espectadores es John Corben, también conocido como Metallo, quien se teletransporta a su base secreta en lugar de atacar a Superman. Lex Luthor le dice, a través del transceptor en el cráneo de Corben, que, si mañana no mata a Superman, Luthor matará a su hermana Tracy.
 La familia Superman celebra el regreso de Clark en la casa de los Kent, donde Lois y Clark anuncian que adoptarán a Osul-Ra y Otho-Ra, y les regalarán sus propios disfraces con el sigilo de la Casa de El. Jon está un poco desconcertado, pero dice que sus nuevos hermanos tienen suerte de tener los mejores padres del mundo.
 Al día siguiente, la Familia Superman asiste a la inauguración de Steelworks Tower, un nuevo edificio fundado por John Henry y Natasha Irons para investigar y desarrollar nuevas tecnologías para resolver los problemas del mundo. Metallo irrumpe en la Torre y asciende al último piso. Mientras John Henry pronuncia su discurso de graduación, Conner Kent nota a Metallo pero no lo reconoce en su nuevo cuerpo y vuela para investigar. Metallo lo abruma con una explosión de radiación de Kryptonita y detona una bomba que desestabiliza toda la torre. Comienza a colapsar y la familia Superman lucha para evitar que caiga sobre las personas de abajo. Metallo llama a Superman para que venga y pelee con él, diciéndole que tiene que matarlo…

Este ejemplar de Action comics, que da inicio a una nueva etapa enmarcada en el contexto de Dawn of DC, tiene dos historias complementarias. La primera de ellas “Lois & Clark 2”, obra de Dan Jurgens y Lee Weeks, mismos autores de la serie original, nos sitúa en el pasado, cuando Jon aún era un niño, y sus padres vivían a escondidas mientras el Superman New 52 era el “original”. La segunda historia es “Power girl reborn”, obra de Leah Williams y Marguerite Sauvage, prosiguiendo la narrativa de Power girl desde el one-shot especial Lazarus Planet: Assault on Krypton.

Lois & Clark 2, por Dan Jurgens y Lee Weeks.

Desde este punto en adelante Action comics mantendrá esta estructura, con una historia principal, y un par de historias de complemento. Ya veremos cuánto tiempo dura este formato

Power girl reborn, por Leah Williams y Marguerite Sauvage.