- Cooper Andrews / Victor Vasquez.
         - Marta Milans / Rosa Vasquez.
         - Gal Gadot / Diana Prince - Wonder woman.
Duración: 130 minutos.
Presupuesto: U$ 125.000.000.-
Recaudación: U$ 133.838.006.-

Una película de secuela nunca la tiene fácil a la hora de ser inevitablemente comparada con su primera parte. Más aún en este caso, donde el primer film de Shazam! en 2019 tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica, aficionados y público general. Pero en este caso, Shazam!: Fury of the Gods la tiene más difícil aún, pues su estreno se da en una época bastante enrarecida para el cine de superhéroes. A ojos del aficionado, las adaptaciones de cómics deben formar parte de un universo compartido, ser parte de un arco más grande, contar con escenas post-créditos, con actores y directores a su gusto. A ojos de la crítica especializada y del público general, la fórmula del cine de superhéroes ya está desgastada, excepto contadas excepciones, algo que se está haciendo latente con críticas desfavorables y bajas recaudacionescomo el reciente caso de Ant-man and the Wasp: Quantumania -. Las expectativas y la realidad están chocando fuerte. Marvel Studios está replanteando su MCU para seguir perpetuando su éxito, mientras que el DCEU tiene fecha de vencimiento para dar paso al futuro DCU de James Gunn. En este panorama tan nefasto, más palos aún para Shazam!: Fury of the Gods, pues mucha gente ha manifestado que no tiene sentido ver un film que huele a muerto ante el consabido final del DCEU. Yo sólo digo… ¿Ya nadie va a ver un film para disfrutarlo por lo que es?...

La trama nos propone a la llamada Shazamily de vuelta a la acción ante la aparición de las hijas de Atlas, quienes buscan venganza y quitarles su poder para utilizar un arma que podría destruir el mundo. A diferencia del primer film, donde los hermanos de Billy obtenían sus poderes al final, aquí con ellos ya siendo héroes desde un inicio, el asunto está más saturado en cuanto a sus tramas personales y por el mismo hecho que ya han crecido de niños a adolescentes, restándole algo protagonismo al propio Billy Batson. Sin embargo, conforme avanza la película, Billy retoma su posición como centro de atención, dejando en claro por qué fue el elegido del mago Shazam. También este film se siente más integrado al DCEU, a diferencia del primero donde teníamos a un Superman decapitado, aquí el presupuesto dio para tener a una Wonder woman de cuerpo completono es spoiler, los propios spots publicitarios anticiparon la presencia de Gal Gadot –, y otras sorpresas más que no spoilearé.

David F. Sandberg repite como director, logrando una buena película con un presupuesto bajo en relación a otras películas de este tipo – Black Adam costó el doble -. En su conjunto la película no es mala, pero ni por asomo es mejor que la primera. La primera se fue a la segura adaptando el sólido arco argumental de los cómics de New 52, de Geoff Johns y Gary Frank. Este segundo film nos cuenta una historia original. Nada de Mr. Mind. Ni hablar de Black Adam, que es lo que sin duda como aficionados estábamos esperando, y que Dwayne Johnson tampoco nunca entendió en su obsesión por enfrentarse a Superman. Lo que finalmente salva al film es el carisma y buena química entre sus actores. Uno se encariña con ellos y queda el interés por saber qué será de ellos

Nota: 4,0 (Chile) / 5,7 de 10 (Global).
 Shazam!: Fury of the Gods no es la última maravilla del mundo, ni tampoco un bodrio. Acorde a las circunstancias que rodean a su estreno, como detallaba más arriba, lo más probable es que termine pasando sin pena ni gloria durante su tiempo de vida en las salas de cines, y a futuro termine siendo una suerte de anécdota para los films de DC y el cine de superhéroes en general. Tuvo la mala suerte de ser estrenada en el momento equivocado.
 Respecto al futuro de esta franquicia, a mi modo de ver, considerando que el futuro DCU de Gunn conservará algunos aspectos y a algunos actores del DCEU, la Shazamily encajaría bastante bien. Pero, considerando que los claros intereses ejecutivos de Warner Bros Discovery corren a favor de facturar dinero, si a este film le va mal económicamente habrá que olvidarse de una hipotética Shazam! 3, o que Zachary Levi siga interpretando al héroe titular. Sin mencionar que los actores juveniles ya serán adultos.

Vuelvo a insistir majaderamente… el ambiente está demasiado enrarecido. En lo personal, con la teleserie de Henry Cavill, que volvió y después lo despidieron, ya nada me resulta inesperado… para bien o para mal. Sólo queda el conformismo de tener que aceptar lo que nos dan. Pero, comprando o no un boleto de cine tenemos el poder de decisión para dar a entender nuestro agrado o desagrado. Con este artículo no pretendo decirte que vayas al cine a ver este film. Si te gusta Shazam, anda a apoyar. Si te desagrada el rumbo que está tomando DC en el cine, no vayas. Hay que ser consecuente con el modo que tenemos de percibir las cosas, comprendiendo que hay distintos tipos de fandom para estas películas desde quienes somos lectores de cómic a quienes son amantes de las franquicias fílmicas, o quienes siguen a un determinado actor o director. Hoy en día las cosas no son por amor al arte, sino por amor al dinero. Así que la mejor forma de pronunciarse es yendo o no al cine. Castigando económicamente a los estudios les hacemos entender que algo están haciendo mal

Bueno, sin irme más por la tangente, y volviendo al tema de Shazam!: Fury of the Gods, comentar que el film cuenta con dos escenas post-créditos, que sólo el tiempo nos dirá sin son trascendentes o no. Es el primer film bajo el alero de DC Studios, estudio que pese a ser fundado hace pocos meses heredó todo el trabajo previo de DC Films. En cuanto a la crítica especializada, el film debutó con un 70% de aprobación en Rotten Tomatoes, al momento que escribo estas líneas ha bajado hasta un 54%, y puede que siga bajando.

Antes de finalizar, recordar que este artículo sólo corresponde a una crítica personal del film, siempre lo recomendable es verlo por ti mismo para así poder formar una opinión propia. Sin más que añadir, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉