NIGHTWING # 300 – DC COMICS

Edición original: Nightwing # 113 / 300 (Abr-2024)
Guión: Tom Taylor, Marv Wolfman.
Arte: Daniele Di Nicuolo, Bruno Redondo.
Color: Adriano Lucas.
Portada: Bruno Redondo.

Guión: Este número 113 del cuarto volumen de Nightwing además supone el número 300 histórico del personaje en sus aventuras en solitario. Un número en el que Tom Taylor resalta el buen momento que vive Dick Grayson, además de todo lo bueno que ha podido hacer por Blüdhaven. Pero, más allá de toda la energía positiva que genera el personaje, bien es sabido que una estrella brilla más cuando está a punto de apagarse… En las sombras hay fuerzas del mal que están dispuestos a hacerlo caer.
 De un tiempo a esta parte, Taylor ha sido un hábil escritor de las aventuras del personaje, sabiendo sacarle buen provecho con historias en las que, a su vez, el propio autor ha sacado a relucir sus fortalezas narrativas. Taylor no es precisamente un Alan Moore o un Grant Morrison, valga decirlo, pero sabe hacer bien la pega. De eso no cabe duda.
 Un momento emotivo del número son las dos páginas del cómic escritas por Marv Wolfman, en las que, en un ejercicio de metaficción, el autor puede hablar con el personaje. Si bien Wolfman no es el creador de Dick Grayson, sí figura como el creador de Nightwing junto a George Pérez, recordando que su evolución de Robin a Nightwing se dio en las páginas del cómic Tales of the Teen Titans # 44 (1984). Un paso que quizás pareció audaz en su momento, pero que al paso de los añosya son cuatro décadas – ha demostrado ser una jugada maestra. Dick Grayson siempre mereció destacar por sus méritos propios, más allá de la alargada sombra de Batman, y este mismo número da testimonio de que sí lo ha logrado.

Arte: El grueso del número es ilustrado por Daniele Di Nicuolo, artista que en lo personal no me ha parecido del todo apropiado para esta ocasión especial de celebración. A todas luces, Bruno Redondo, quien ilustra las dos páginas escritas por Marv Wolfman, debería haber ilustrado todo el número. Pero, poniendo las cosas en la balanza, a sabiendas que Redondo prepara su último arco en esta serie, es algo más perdonable. Detalle a notar dentro de estas páginas, hay un cameo / homenaje al recordado George Pérez, creador visual de Nightwing.
 La portada principal del cómic, como siempre, con una ingeniosa composición del citado Bruno Redondo.

Historia: A las 5 de la mañana, en el día del cumpleaños de Nightwing, él y los dos Robins frustran un envío ilegal de armas a los puertos de Gotham. Interrogan al capitán del barco y él les dice que no sabe para quién son las armas, pero que se dirigen a un almacén en Blüdhaven. También revela que tienen que pasar por Gotham city porque los envíos ilegales no pueden llegar a Blüdhaven.
 Esa noche, Dick saca su nueva lancha rápida y se acerca al barco pesquero de Bea Bennet, que está anclado en alta mar. Salta antes de que vean el bote y nada hacia el bote, deslizándose a bordo. Le pregunta a Bea si han estado bloqueando envíos ilegales a Blüdhaven y ella dice que sí, pero cuando él le pregunta si sabe a quién van, ella lo lleva a la bodega del barco. Ella le muestra un cuerpo que sacaron del agua y que tiene un diagrama anatómico de un corazón marcado en su pecho. Nightwing se da cuenta inmediatamente de que Heartless es el responsable.
 Nightwing se dirige al almacén donde estaban guardadas las armas y lo encuentra vacío, con el nuevo símbolo de Heartless pintado en una de las paredes. Se da cuenta de que las cámaras lo apuntan y le dice a Heartless que está listo si es que él se está preparando para la guerra.
 Más tarde, Dick va al Ayuntamiento de Blüdhaven vestido de civil, donde se reencuentra con Damian y Tim. Les dice que las armas que Heartless intentaba traer eran suficientes para equipar un ejército, una escalada importante del modus operandi habitual de Heartless como asesino en serie. Barbara llega y entran, donde Melinda les presenta a ambos las llaves de la ciudad en reconocimiento por el buen trabajo que ha realizado la Fundación Alfred Pennyworth. Heartless, que cambió su gabardina negra por un traje blanco, mira la ceremonia por televisión junto con Gerald y Tony Zucco. Dice que la ciudad ama a Dick Grayson, y ya es hora de que caiga…

Este número de aniversario cuenta con una segunda historia titulada “00:01”, obra de Michael W. Conrad y Howard Porter. Nightwing salta a un tren subterráneo a toda velocidad que ha sido secuestrado por una banda de mimos. Encuentra una bomba que colocaron en el vagón del conductor y logra desarmarla faltando sólo un segundo para que detone. De allí la lógica del título de la historia. Y un detalle que la hace más notable es que es una historia sin diálogos, donde por sobre todo cuenta la destreza artística de Porter para seguir el hilo narrativo.

"0:01" por Michael W. Conrad y Howard Porter.

Para la próxima entrega da inicio el anticipado arco “Fallen Grayson”, que supondrá el canto del cisne de Tom Taylor y Bruno Redondo en esta serie.