jueves, 16 de mayo de 2024

SUPERMAN: PERDIDO, PARTE 10 / ESPERANZA – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman: Lost # 10 (Ene-2024)
Guión: Christopher Priest.
Dibujo: Carlo Pagulayan, José Luis.
Tintas: Jason Paz, Joe Prado, Julio Ferreira, Jonas Trindade.
Color: Jeromy Cox.
Portada: Carlo Pagulayan.
 



Guión: Haciendo honor a su título, Superman: Lost terminó por perderse en sus propias buenas intenciones. Como no podía resultar de otra manera, llegando a su planteada instancia final, el asunto terminó por resolverse mediante el uso de una paradoja temporal. En síntesis, simplemente nada sucedió para el propio protagonista.
 El relato inició demasiado bien y al paso de los números comenzó a decaer. Buscando una sofisticación e ingenio esquivos, Priest terminó por complicar demasiado las cosas. La misma extensión de diez números, para una historia que finalmente nos dejó en el mismo punto de partida, resulta prácticamente una burla para quienes nos dimos el tiempo de leerla.
 En lo personal, me produce un sentimiento de verdadera lástima. Cuesta encontrar autores que le den el palo al gato en los cómics de Superman. Priest iba demasiado bien, por eso la caída duele más que en otros casos. Con la perspectiva de la obra ya finalizada, otra oportunidad desperdiciada
Nota: 4,0.
 
 
Arte: Al menos por el lado artístico hubo mayor consistencia, pese a que en las últimas entregas el habitual Carlo Pagulayan debió recibir ayuda de otros artistas, como en este mismo número, de José Luis. A nivel de diseño, lo más destacable sin duda fue el traje blanco de Superman. Simple y conciso. Funcional y directo al grano.
Nota: 6,0.



 
Historia: Una hora antes, Lois había visitado al senador Jemison McMonigle en su casa y le había contado sus hallazgos: había descubierto que McGonigle había engañado a su esposa con la asistente de un senador rival. McGonigle había mentido para protegerla, pero este acto le había costado su puesto en el Senado y el proyecto de ley que impulsaba fue finalmente rechazado. Después de haberle suplicado perdón a su esposa, le pide a Lois que mantenga su infidelidad en secreto y Lois acepta, pero advierte a McGonigle que, si ella ha descubierto su secreto, alguien más lo hará, tarde o temprano.
 Más atrás en el pasado, en el planeta desconocido, Hope habla con Víctor con una nueva unidad Marquis. Víctor cree que el intento de Superman de regresar a casa utilizando la anomalía espacial cercana ha fracasado. Incluso si Superman hubiera regresado exitosamente a casa y hubiera llevado ayuda al nuevo planeta, definitivamente habría perdido sus poderes, porque el sol se está convirtiendo en supernova. Atormentada por la tristeza, Hope regresa a casa e intenta vivir sin Superman, hasta que va al baño y encuentra un cepillo para el cabello.
 En el presente, Hope encontró la Tierra utilizando datos de telemetría recopilados de la anomalía utilizada por Superman para regresar a casa. Ella usa su anillo para traducir sus palabras y le dice a Superman que, con la información de su anillo, finalmente puede llevar ayuda al planeta de Víctor. Antes de que la conversación pueda continuar, Bruce recibe información de que ha estallado una guerra civil en Kaznia y que la facción separatista ha atacado un territorio en disputa. A pesar de las protestas de Bruce, Superman decide involucrarse y acelera hacia Kaznia.
 El senador McMonigle estaba presionando por un proyecto de ley que proporcionaría ayuda a Kaznia, devastada por la guerra, pero con el proyecto de ley rechazado, las negociaciones políticas se interrumpieron y la guerra empeoró. Con una velocidad asombrosa, Superman rompe los tanques separatistas y los arroja frente al parlamento de Kaznia, donde los negociadores todavía están discutiendo entre ellos. Con una multitud reunida frente a él, Superman dice que esta guerra no beneficiará a nadie a largo plazo y que la única manera de ganar es cortar la conexión con el oscuro pasado y construir un puente hacia un futuro más brillante. No puede detener todas las guerras, pero puede detener ésta, al menos por hoy. Ahora la elección está en manos de Kaznia.
 Lex Luthor, al enterarse de la acción de Superman en Kaznia lo felicita. El hombre de acero visitó su mansión para confrontarlo sobre lo que Lex le hizo a Lois. Lex está feliz de que Superman haya vuelto a ser insoportablemente ingenuo y le divierte el hecho de que podría derrotar todos los males que plagan a la humanidad, pero simplemente decide no hacerlo. Superman, no impresionado por las palabras de Lex, responde que Lois lo venció y que no importa cuánto lo intente Lex, nunca podrá doblegar a Superman. Se despide, pero no sin antes decirle a Lex que debería considerarse feliz de que Superman intente concentrarse principalmente en sus luchas personales, porque a Lex no le gustaría la alternativa.
 En el apartamento de los Kent, Lois intenta preguntarle a Hope sobre el niño que lleva en su vientre. Con su anillo desactivado, Hope no puede hablar inglés más allá de unas pocas palabras. Superman regresa a casa, con Lois, Hope y toda la Liga de la Justicia esperándolo. El Green Lantern corps le ha proporcionado a Hope las coordenadas del planeta de Víctor y la Liga lo alcanzará en tan solo unos momentos. Se van, pero no antes de que Hope bese a Clark en la mejilla.
 



 Clark y Lois se quedan solos en su apartamento y Lois finalmente le pregunta a Clark si el bebé de Hope le pertenece. Clark responde que la especie de Hope se reproduce mediante partenogénesis. Debió haber agarrado un mechón del cabello de Clark y lo usó para quedar embarazada. Lois está enojada y frustrada por el hecho de que fingió un embarazo, mientras que Hope quedó embarazada usando el cabello de Clark. Quiere que Clark vaya y ayude a sus súper amigos, para gran confusión de Clark. El planeta de Víctor tiene un sol rojo y si va, no tendrá poderes allí. Lois responde entre lágrimas que Clark tiene que irse porque si no lo hace, es posible que nunca regrese de verdad. Todo este tiempo ha estado viviendo con un fantasma. Clark podría estar aquí con ella, pero ahora mismo Superman tiene un trabajo. Con una lágrima corriendo por su rostro, Clark promete regresar y sale por la puerta.
 Sin Clark, Lois pasa los siguientes años dando los toques finales a su historia. Se queda dormida, pero cuando despierta, encuentra a Clark esperándola. Ha arreglado la tostadora, como ella le había dicho. Ella está feliz de que haya regresado y le pregunta sobre su misión y Clark responde que no tenía idea de que la misión tomaría unos días. Ella está confundida y le pregunta sobre su traje blanco, pero Clark no tiene idea de lo que está hablando. Recuerda que Adam Strange dijo que los viajes espaciales eran básicamente viajes en el tiempo y se da cuenta de que el Clark que está frente a ella no experimentó el viaje al planeta de Víctor. Una vez que completó su misión en China, regresó a casa.
 En otra línea de tiempo, mientras Superman y sus aliados viajaban al planeta de Víctor, decidió hacer una parada y acercarse a una nave Contrectatio que visitaba el planeta de Víctor. Dado que el anillo de Hope tiene la capacidad de manipular el tiempo, Superman ha viajado al punto exacto en el tiempo donde la Contractatio encontraría su yo más joven. Conecta a Marquis con la nave y sube las coordenadas a la Tierra. Esto permitirá a la Contractatio traer a Superman a la Tierra en lugar del planeta de Víctor para salir de la confusión.
 Para garantizar que su yo más joven regrese a casa, Superman decidió permanecer en esta línea de tiempo y decidió visitar a un viejo amigo: el viejo Superman de dentro de la anomalía espacial, ahora muerto después de muchos años. Entierra a su yo mayor y le agradece por permitirle tomar la decisión que el Superman mayor sabía que tomaría su yo más joven: la decisión de devolverle a Lois a su marido.
 El padre del hijo de Hope no es Superman, sino Szhemi, el niño que Hope mató en un intento equivocado de evitar que Superman abandonara el planeta de Víctor. Como expiación, Hope usó el cabello de Szhemi para quedar embarazada y así dar una esperanza genuina a los pueblos tanto de Neo-Arkasia, como de la República. La misión de Superman fue un éxito. La gente del planeta de Víctor fue reubicada en un nuevo planeta, en el que comenzaron a discutir entre ellos nuevamente. El hijo de Hope nacería como el primer ciudadano de ambas naciones, el primer paso para construir una paz eterna entre ellas. Ahora, Superman tiene una nueva misión: proteger ambos planetas desde lejos y convertirse en el guardián de la esperanza.
 De vuelta en la Tierra, Superman y Lois están libres de los problemas del pasado y ahora pueden construir juntos un futuro mejor…
Nota: 4,0.
 


 
Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 de 10 (Global).
 A lo hecho pecho… La desilusión de esta lectura me recordó a lo que también me provocó en su momento la lectura de Superman Unchained de Scott Snyder y Jim Lee, otra historia que a la larga terminó siendo una decepción. Insisto, son pocos los autores que saben tratar bien a Superman, ojalá hubiese más. De momento, siga participando
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com