Edición original: The Darkness # 15 (Jun-1998)
Guión: Malachy Coney.
Dibujo: Joe Benitez.
Tintas: Joe Weems V, Victor Llamas, Marlo Alquiza.
Color: Matt Nelson, Richard Isanove, Tyson Wengler.
Portada: Joe Benitez.

Guión: Para esta primera parte de cuatro del arco “Lanza del destino”, comenzamos a sumergirnos en la historia con el contexto dado por la primera aparición de la Magdalena, personaje que a la larga se convertiría en uno de los más populares del universo Top Cow.
 The Darkness representa a un oscuro poder, que por más de alguien podría ser interpretado como infernal, por lo cual la iglesia católica manda a su mejor agente de campo para encargarse de Jackie Estacado, la Magdalena. Así como el poder de The Darkness está ligado a una larga línea de parentesco, caso similar sucede con la Magdalena, cuyo título va pasando de madre a hija.
 Malachy Coney en esta ocasión vuela en solitario como guionista, eficazmente preparando un trasfondo argumental más sólido para la serie a la hora de crear mundo para establecer el primer enfrentamiento entre Jackie Estacado, el actual portador de The Darkness, con la hermana Mariella, actual portadora del título de la Magdalena. Hagan sus apuestas…

Arte: Con Joe Benitez tomando el puesto de único artista regular de esta serie desde hace unos números, se comenzó a ganar mayor consistencia visual a medida que el artista iba tomándole cada vez más el pulso a los personajes y sus dinámicas. Hay secuencias de acción bastante buenas, así como diseños de personajes y diseños de ambientes sumamente ricos en detalles. Todo eso, sumado al excelente coloreado, sello de fábrica de los cómics de Top Cow, dan como resultado un producto final sobresaliente en el plano artístico.

Historia: Berlín, 13 de Abril de 1945. Victoria, sirviendo como Magdalena, una guerrera santa de la iglesia católica, es enviada a recuperar la Lanza del Destino de manos de Adolf Hitler. Después de cargarse a muchos soldados nazis, se enfrenta al mismísimo Adolf Hitler. Al utilizar la luz de la Magdalena, Victoria hace que Hitler vea todos los horrores que ha cometido. Mientras Hitler yace sometido, Victoria toma la lanza y se va.
 En el presente, el cardenal Inocencio termina de contarle esta historia sobre su madre a la hermana Mariella. Cuando Victoria falleció, la hermana Mariella se conviertió en la nueva Magdalena y, equipada con la Lanza del Destino, tiene la tarea de matar a Jackie Estacado, el actual portador de The Darkness.
 En Times Square, en lo alto de un rascacielos, Jackie observa la vida nocturna con sus Darklings. Luego salta, asustando a un vagabundo. Jackie visita a Frankie en el hospital, donde también está hospitalizada Appolonia. Appolonia todavía no responde a nadie y simplemente aplasta una rosa que Frankie le dio en la mano. Frankie todavía quiere respuestas sobre lo que le pasó a su hija, pero Jackie le pide que confíe en él hasta que encuentre una manera de arreglar lo de Apolonia.
 Cuando Jackie regresa a su apartamento, la hermana Mariella lo ataca. Sometido, Jackie yace en el suelo mientras la actual Magdalena prepara su lanza para matarlo...

Años atrás, cuando leí por primera vez esta historia, me resultó inevitable comparar este primer enfrentamiento entre The Darkness y la Magdalena, con el primer enfrentamiento de Spawn y Angela. Sin ser iguales, guardan bastantes similitudes