Guión: Jim Shooter, Steve Englehart.
Dibujo: David Lapham.
Tintas: Joe Rubinstein.
Color: Jorge González.
Portadas: David Lapham.

Guión: Dentro de la primera camada de héroes originales surgidos del universo Valiant a inicios de los años ‘90, no cabe duda que Shadowman es uno de los más interesantes de ellos.
 Quizás el desarrollo narrativo de este primer número de debut sea un poco lento, pero el ritmo de la escritura juega a favor del misterio sobre el origen de las habilidades del personaje protagonista. La atmósfera nocturna de la ciudad de New Orleans le da un toque magnífico a la ambientación completando un cómic que invita a seguir sintonizado con la serie que recién daba inicio.
 De buenas a primeras no es una lectura del todo atractiva, pero mirándolo desde el punto de vista histórico, supuso una importante piedra fundacional dentro del primigenio universo Valiant. En los números siguientes se iría edificando mitología, asentando bases firmes para el personaje, siendo de esos casos en que la paciencia rinde frutos.

Arte: El dibujo de David Lapham, realzado en el entintado de Joe Rubinstein, ofrece una calidad cuestionable. Quizás aceptable para un cómic surgido a inicios de los años ’90, pero que, en una perspectiva contemporánea, tres décadas más tarde, no envejece del todo bien. En esa misma línea, para ser el primer número de una serie de un personaje nuevo, tampoco ofrecía una portada lo suficientemente atrayente.

Historia: Jack Boniface es un saxofonista que toca con suavidad en el corazón de New Orleans. La música sensual que crea es el complemento perfecto para su comportamiento apacible. Eso ha sido así hasta que una misteriosa mujer llamada Lydia apareció en su vida. Curvilínea y sexy, ella termina por seducir a Jack y él cae en sus redes. Pensando que iba a pasar la noche de su vida, Jack estaba listo para estar con ella. Sin embargo, ella lo droga. Cuando la niebla de la inconsciencia se desvanece, la visión final de Jack es Lydia mostrando sus colmillos para morderle la garganta. Sin embargo, en lugar de convertirse en el deleite de un vampiro, Jack se convierte en otra cosa.
 Atraído por la noche, Jack comienza a sentirse incómodo durante el día. La soledad de la oscuridad le trae felicidad y la anticipación del conflicto hace que su sangre fluya. Jack se disfraza con una máscara de carnaval desechada y acecha las calles en busca de Lydia. En cambio, encuentra algo igual de malvado. Atraído por un asesino que está aterrorizando las calles de New Orleans, se enfrenta a él y se da cuenta de que ahora tiene habilidades sobrehumanas. Ahora es Shadowman…

Valga hacer mención que si bien en este número vemos cómo Jack Boniface se convierte en Shadowman, el personaje ya había debutado previamente a modo de cameo en el cómic X-O Manowar # 4 (1992).

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente sábado. 😉