Edición original: Spawn # 78 (Nov-1998)
Guión: Todd McFarlane, Brian Holguin.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Danny Miki.
Color: Brian Haberlin, Dan Kemp.
Portada: Greg Capullo.

Guión: Tras los sucesos del número anterior, Sam Burke se ve obligado a hacer un trato con Spawn para salvar la vida de su amigo y colega, Twitch Williams. A cambio de salvar la vida de Twitch, ahora ambos pasarán a ser los peones de Spawn.
 Como lo mencionaba en reseñas previas, a partir de estos números comenzaba a sentirse un cambio de dirección en los cómics de Spawn, más enfocado en equilibrar de manera más solvente los aspectos urbanos con los sobrenaturales de la historia. En un comienzo, Spawn apareció en las calles de la ciudad como si fuese un superhéroe. Al paso del tiempo su concepto fue evolucionando y mutando. Por sus características, Spawn comenzó a convertirse en una suerte de hombre del saco, un mito urbano. En el mismo Spawn se podía palpar como ha aceptado su naturaleza, adecuándose a los métodos que le proporcionan sus poderes, los cuales debe usar sabiamente para no agotarlos del todo.
 Ahora teniendo a Sam y Twitch como agentes de campo, los problemas pueden visionarse desde más aristas; una colaboración que no sería duradera en el tiempo, pero que sin duda dejaría sus huellas en todos los involucrados

Arte: Greg Capullo regresa a sus labores habituales tras dos números de descanso, con las pilas recargadas para dar inicio a su recta final como dibujante regular del cómic de Spawn hasta llegar al trascendental número 100.
 Para gustos hay de todo, hay gente que ama y otra que odia la propuesta de Capullo. En lo personal, de inicio no me gustaba del todo, pero lo que alabo de él es su constante capacidad de evolucionar su estilo. Un estilo que logró pulirse bastante durante todos los años que ilustró esta serie, siendo un hecho que se hacía latente en cada nueva entrega

Historia: En el hospital, Sam Burke se maldice a sí mismo por permitir que le dispararan a su amigo Twitch Williams. Se culpa a sí mismo por ponerlo en peligro y ni siquiera puede mirar a su desconsolada esposa. Exclama en voz alta que haría cualquier cosa para salvar a su amigo. De repente, en las sombras ve a Spawn. Spawn entra y le pregunta si realmente haría cualquier cosa. Sam suplica que sí. Spawn usa su magia para curar a Twitch. Él le dice que estará bien al día siguiente y que ahora sus almas le pertenecen. Cuando Spawn se va, Sam ni siquiera puede empezar a entender lo que acaba de hacer.
 Al día siguiente, Sam regresa al hospital y encuentra que Twitch está mejor, según lo prometido. La doctora se presenta a Sam como Sarah Frost. Ella le dice que dirige un programa de extensión. Sam se queda dormido. Cuando se despierta leyendo un periódico, encuentra órdenes escritas de Spawn para detener los asesinatos de personas sin hogar.
 The News recuerda la reciente serie de asesinatos de personas sin hogar. Sam se dirige a la morgue. Él está abajo del tipo que les disparó y encuentra una marca sospechosa detrás de la oreja del hombre. Spawn escucha desde las sombras de la morgue.
 Spawn regresa a los Archivos Hellspawn. Cogliostro ayuda a interpretar la extraña marca de la morgue. Se trata de la Orden de los Caballeros Templarios. Spawn se dirige a la oficina de Sam y pregunta si han descubierto quién está matando a las personas sin hogar. Revisan las letras dejadas por el asesino y ha escrito mal palabras fáciles, pero ha escrito correctamente palabras más avanzadas. Twitch cree que fue a propósito, basándose en los patrones de ataque de la letra escrita manualmente. De repente, Sam recibe una llamada informándole que se ha encontrado una quinta víctima…

Sobre Sam y Twitch, valga mencionar que son personajes que han logrado tener vida más allá de Spawn, teniendo varias series a su haber. Dos series regulares; Sam and Twitch (1999-2004) y Case Files: Sam & Twitch (2003-2006), y una miniserie; Sam and Twitch: The writer (2010). Precisamente el pasado mes de Marzo, en el contexto de “The New U”, movida editorial para extender aún más la línea de títulos de Spawn después del trascendental Spawn # 350, los personajes estrenaron una nueva serie regular titulada Sam and Twitch Case Files, obra del propio Todd McFarlane como guionista y Szymon Kudranski como ilustrador. Ya veremos qué tal, los personajes han demostrado tener potencial para sostenerse por sí solos

Portada para Sam and Twitch Case Files # 1 (2024).