lunes, 29 de abril de 2024

HELLBOY: DESPIERTA AL DEMONIO, PARTE 5 – DARK HORSE COMICS

Edición original: Hellboy: Wake the Devil # 5 (Oct-1996)
Guión y arte: Mike Mignola.
Color: James Sinclair.
Portada: Mike Mignola.

Guión: Llegando a la conclusión de la miniserie “Wake the Devil”, el asunto realmente termina por configurarse en la misión más desastrosa del B.P.R.D., quedando todos los agentes fuera de combate, incluido Hellboy. Golpeado y encadenado, se encuentra en una encrucijada en manos de monstruos, nuevamente enfrentado a cumplir la obligación de su verdadero y demoniaco propósito en la Tierra. Hellboy vuelve a demostrar que él es quien decide su futuro; las profecías no dictaminarán su curso de acción.
 Mike Mignola ofrece un cierre que no se siente como tal, dejando abiertos diversos focos de interés para seguir explorando la historia de Hellboy a futuro. Hay que recordar que la continuidad de Hellboy consta de miniseries y one-shots, nunca ha tenido una serie regular como tal, lo que tampoco ha sido un impedimento para contar sus historias de manera ordenada.
 En definitiva, una entretenida lectura que supuso un paso más en la historia de este peculiar detective de lo paranormal.

Arte: Los cómics de autor exudan su encanto propio, más aún cuando son escritos e ilustrados por el mismo artista. Mignola tiene un estilo bastante único, que no es del agrado de todos los aficionados, así que como suele ser en estos casos, es una lectura recomendable particularmente para quienes gusten de la propuesta del artista. También hay casos de aficionados a los que les gusta el personaje, y Mignola como escritor, pero que no pueden digerir su trabajo artístico. En resumidas cuentas, nunca quedarán todos contentos.

Historia: Abe Sapien y Clark aterrizan en el pueblo rumano para descubrir todas las casas tapiadas con cruces pintadas en puertas y ventanas. Entran a una iglesia donde el hermano Stephen se encuentra al final de la iglesia con el cinturón de señales de Hellboy en la mano. Él no responde y cuando Cark le toca el hombro, la cabeza del sacerdote se cae y la pareja cae al suelo. Clark aterriza sobre largas púas de metal y es empalado en el pecho. Abe cae al suelo, donde Rasputín se enfrenta a él y le dice que también lo atravesarán el pecho con una lanza. La cabeza cortada del sacerdote habla y dice: "Abraham Sapien. ¿Oyes... campanas hundidas tañen por ti?... Desde las cavernas de num-yabisc, oscuras y terriblemente profundas, el océano está llamando a sus hijos a casa".
 En el cruce, Hellboy todavía está encadenado al grueso poste de madera mientras se enfrenta a Vladmir Giurescu a caballo, completamente reanimado, que se libera y mata a Giurescu. Pero se revela que Giurescu poseía un fragmento del alma de Hécate que ingresa a la doncella de hierro, transformándola a ella y al cadáver de Ilsa Haupstein en una apariencia de su forma anterior mientras ataca brutalmente a Hellboy antes de comérselo. Los cuernos de Hellboy vuelven a crecer por completo y ve el Ogdru-Jahad, pero nuevamente se niega a ayudar a acabar con el mundo y se rompe los cuernos. Aparece nuevamente en el cruce donde Kate Corrigan lo encuentra y le cuenta lo que pasó con los otros equipos.
 En Noruega, Rasputín se enfrenta a Von Klempt, Kroenen y Zinco y ciega temporalmente a Zinco, quien accidentalmente presiona un botón que hace volar todo el castillo. En un helicóptero sobre Rumania, le dicen a Hellboy que no había señales de la doncella de hierro. Finalmente, se revela que el esqueleto de Vladmir Giurescu estaba en proceso de ser trasladado a la sede del B.P.R.D., pero mientras estaba almacenado temporalmente en el aeropuerto de Bucarest, desapareció y nunca ha sido recuperado. También se revela que la cabeza del padre Nicolás Budenz nunca volvió a hablar, sino que continuó siendo el foco de actividades poltergeist, incluyendo caídas repentinas de temperatura y la levitación de objetos durante semanas.
 En el árbol del mundo, Yggdrasil, Baba Yaga le dice a Rasputín que ha fracasado y no puede ser un dios, tiene que quedarse con ella. Él dice que seguirá adelante y seguirá intentando convertirse en un dios...

Dentro de las curiosidades de esta miniserie, Mike Mignola ganó el premio Eisner 1997 por mejor escritor / artista de drama. Así mismo, algunos elementos y segmentos de esta historia fueron utilizados en la adaptación animada Hellboy: Blood & Iron (2007).