jueves, 4 de julio de 2024

IRON MAN: EL RÍO – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Invincible Iron man # 15 / 665 (Feb-2024)
Guión: Gerry Duggan.
Dibujo: Creees Lee.
Tintas: Walden Wong.
Color: Bryan Valenza.
Portada: Kael Ngu.
 


 
Guión: Con todos los factores a su favor, Iron man por fin puede comenzar a ejecutar su plan para acabar con Feilong de una vez por todas.
 Gerry Duggan ofrece acción y tensión a través de todo el número, al tiempo que aumenta las apuestas hasta un nivel que compensa muchos de los arcos emocionales que se han introducido a lo largo esta historia. Las interacciones entre Tony Stark y Emma Frost siguen siendo exquisitas; su dinámica entre romance e interés es una de las mejores partes que ofrece la narración.
 Hay algunos giros bastante interesantes, particularmente la “gransorpresa del final, que en base a experiencias pasadas del personaje no resulta ser algo del todo inesperado; cuando sucede siempre es algo que vale la pena. Ya veremos lo que significa este giro de los eventos para la historia en curso.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El dibujo en esta ocasión recae en manos de Creees Lee con entintado de Walden Wong. Primera vez que me toca visionar un cómic ilustrado por el artista, su trabajo me ha parecido agradable, con buenos detalles que generan una energía increíble que combina pertinentemente la acción y la tensión de la historia en el plano visual.
 Como es habitual, la portada principal es ilustrada por el también talentoso Kael Ngu.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Mientras le da los toques finales a su nueva armadura, Tony Stark sale de su laboratorio secreto en el Hellfire club para darle a Emma Frost un regalo antes de su batalla final contra Orchis. La encuentra en su habitación, después de haber abandonado su identidad de Hazel Kendal, siendo peinada por un estilista. Después de que Stark le da a Emma el regalo y le agradece por su apoyo, ella se va en una limusina, besando a Tony para despedirse. La atención de Tony se vuelve hacia el Hellfire club cuando escucha un grito.
 El agente de Orchis con casco ha matado a varios soldados del Hellfire club dentro de la mansión, y desenvaina sus garras de adamantium cuando Tony se topa con él. Mientras se pelean junto a una barra de bar, Stark usa alcohol y un candelabro para prenderle fuego a su agresor, quemando su ropa para revelar a un Centinela Zero por debajo. Desde el piso superior, Kingpin le lanza a Tony su bastón de Mysterium, pero el Centinela Zero lo aparta de un manotazo después de que Tony bloquea un ataque con él y le corta el pecho. Frost aparece, habiendo regresado por algo que olvidó. Se quita el anillo inhibidor y usa su forma de diamante para detener al Centinela mientras Tony se retira a su laboratorio. El Centinela logra devolverle el anillo a Emma en su dedo, dejándola vulnerable. Iron man sale del suelo, vestido con su nueva armadura Mysterium. El Centinela Zero le lanza sus garras, sorprendiendo a Tony y Emma por igual cuando hace contacto con la armadura. Las garras del robot y todo su brazo se rompen con el impacto. A cambio, Stark agarra la cabeza de la máquina y la aplasta sin esfuerzo.
 



 Tony y Emma abandonan el edificio, esta última abrochando unos nudillos de bronce repulsores que dicen "Hell" y "Fire", que eran el regalo de Stark y lo que ella había regresado a buscar. Un Centinela Stark aterriza frente a ellos, pero combinan sus ataques repulsores para destruir su cabeza con una sola explosión combinada. Iron man y la Reina Blanca se separan mientras él emprende el vuelo para atender asuntos de los Vengadores.
 Más tarde, Tony llega a la órbita, con las naves Mysterium a cuestas. En su camino a Australia, desfila de tal manera que queda atrapado en los satélites de Feilong. El villano monitorea a Iron man a bordo del Bloom, mientras que el Doctor Stasis se para detrás de él. Ordena a todos los Centinelas Stark que converjan ante el héroe, justo cuando Tony y las naves tocan tierra en el interior de Australia. Feilong se siente repentinamente abrumado por la ira cuando se da cuenta de algo; esas no son naves. Explota su computadora y huye presa del pánico, y Stasis confirma que no hay señales de vida en esos vehículos. A toda prisa, Feilong aborda un Centinela War Machine y despega. De regreso en Australia, un enjambre de Centinelas se acerca a la posición de Iron man. Tony vuela por los aires mientras las naves falsas cambian de forma a su alrededor y lo encierran en una gigantesca armadura Sentinel Buster que empequeñece a los Centinelas que le rodean…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 En la siguiente entrega veremos si Tony Stark es capaz de llevar a cabo sus planes contra Feilong, o si, por el contrario, tendrá dificultades en el camino…
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Excelsior!!! 😉

SHADOWMAN: MIEDO A LA OSCURIDAD, PARTE 2 – VALIANT COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Shadowman # 2 (Abr-2018)
Guión: Andy Diggle.
Arte: Stephen Segovia.
Color: Ulises Arreola.
Portadas: Tonci Zonjic.
 


 
Guión: Tras el deslucido primer número de este volumen de Shadowman, los sucesos narrados comienzan a generar un mayor grado de interés en esta segunda entrega.
 A modo personal, he de reconocer que Shadowman no está precisamente dentro de mis principales preferencias dentro del universo Valiant, tal como me sucede con otros personajes como X-O Manowar o Bloodshot, por lo mismo, en comparación no he leído tanto sobre el personaje como me gustaría - a los aficionados siempre nos falta tiempo para leer -. El punto es que siendo Shadowman uno de los pilares de este universo, uno de sus personajes más legendarios, lo positivo al caso de esta historia propuesta por Andy Diggle es que su narración se puede digerir de buen modo ya seas un aficionado de siempre, o un recién llegado. El conflicto entre Shadowman y el barón Samedi se va abriendo de manera orgánica, sin sentirse en absoluto forzado, lo que va incrementando las virtudes de la lectura a medida de ir generando mayor interés por ella.
 Como acabo de ejemplificar, este volumen supone un buen punto de partida para engancharseo re engancharse - con el personaje.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: La historia propuesta por Diggle le da a Stephen Segovia la capacidad de hincarle el diente de manera certera y precisa a algunas escenas de acción brillantes y, al mismo tiempo, crear un viaje visual increíble en cada página del cómic.
 El guión va en alza y el arte se mantiene espectacular. Mejor no se puede pedir.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Shadowman está de vuelta en el mundo de los vivos. Junto con Alyssa Myles está haciendo todo lo posible para acabar con las amenazas de los loa entre la gente común de New Orleans. Desafortunadamente, el barón Samedi está listo para Jack Boniface. Quiere que vuelva al Deadside, donde no puede interferir con sus planes. Ambas partes tendrán que esforzarse un poco más si quieren ganar.
 En medio de todo esto, Jack está luchando por controlar a los loa unidos a Shadowman. Solía ​​tener la guadaña de sombra para concentrar su poder. Sin embargo, esta herramienta ha quedado en el Deadside luego que Jack regresó al mundo de los vivos, y ahora el barón Samedi la tiene en su poder.
 Jack y Alyssa continúan investigando cómo el poder del barón Samedi ha ido creciendo a pesar del trabajo que Alyssa ha hecho para mantenerlo bajo control. Se enteran de que muchas de las personas a las que Alyssa creía que estaba ayudando habían rechazado su gris-gris y cayeron bajo el poder del barón.
 Así es que finalmente, en una de estas luchas, Jack se ve devuelto forzosamente al Deadside, y Alyssa no está dispuesto a dejarle solo…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.   
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 Tal como nos deja planteado el cliffhanger de esta entrega, para el siguiente número veremos a Shadowman de regreso en el Deadside… ¿Qué más podría salir peor?...
 



 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

GEN 13: ENTRE AMIGOS Y ENEMIGOS - IMAGE COMICS (WILDSTORM)



Reseñado por: JML
Edición original: Gen 13 # 1 (Mar-1995)
Guión: Brandon Choi, J. Scott Campbell.
Dibujo: J. Scott Campbell.
Tintas: Alex Garner, Sandra Hope.
Color: Wendy Broome, Joe Chiodo, Wildstorm FX.
Portada: J. Scott Campbell.
 
 
Guión: Tras su primera miniserie y un posterior número 0, Gen 13 debutaba con serie regular a inicios de 1995. Tras resolver asuntos de todo tipo en el ya citado número 0, los adolescentes de Gen 13 comienzan a adaptarse a su nueva realidad como pupilos de John Lynch, viviendo en La Jolla, California. Sumado a los típicos problemas que conlleva la adolescencia, con bastantes toques de la cultura pop de la época, hay que agregar los problemas que conllevaba ser un gen-activo en el universo Wildstorm - el equivalente a los mutantes en Marvel, o a los metahumanos en DC -. Y si bien uno no busca los problemas, los problemas terminan encontrándolo a uno, en este número de debut los jóvenes de Gen 13 se ven enfrentados a un grupo de Mercenarios provenientes de otra dimensión.
 En resumen, de todo un poco para ofrecer un número de debut bastante entretenido, de cara a una serie que mantendría una tónica bastante jovial durante sus primeros tiempos.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: J. Scott Campbell realiza un buen trabajo, que desde ya denotaba una notable evolución desde los tiempos que ilustró la citada miniserie original de Gen 13, hasta llegar a este punto del primer número de la serie regular. Una evolución del artista que fue sostenida en el paso del tiempo hasta llegar a un estilo bien definido, donde hoy en día es por sobre todo un cotizado ilustrador de portadas de cómics. Estos ejemplares fueron un paso trascendental para al ascenso a la fama de Campbell.
 Gen 13 fue un cómic bastante popular tras su debut, y aprovechando ese tirón, este primer número de la serie regular contó ni más ni menos que con trece portadas alternativas, las cuales adjunto al final de este artículo. En las mismas portadas, con variados homenajes y parodias, se puede tantear lo importante que era la cultura pop de la época para estos personajes.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Roxy vence a Grunge en un videojuego llamado “Mortal Conflict”, pero él apaga la consola antes de que pueda registrar un nuevo récord, lo que los lleva a una discusión. Caitlin no logra detener sus disputas y confiesa sus dudas sobre su capacidad de liderazgo a Lynch, pero él la tranquiliza. Rainmaker sorprende a todos nadando desnuda en la piscina.
 Enojada con Grunge, Roxy se va a visitar un club de baile en San Diego. En el baño, no se da cuenta de que una pequeña criatura se esconde en su abrigo.
 Mientras tanto, cuatro mercenarios conocidos como los Cazarrecompensas emergen de un portal transdimensional en un callejón cercano. Su llegada activa una alarma en el sistema de monitoreo de Lynch, y envía a Gen 13 a investigar.
 Los Cazarrecompensas atacan Freefall en el club, y revelan que están detrás de Qeelocke, la criatura que se esconde en su abrigo. Afortunadamente, los otros miembros de Gen 13 llegan y derrotan a los Cazarrecompensas con sus poderes. Una de ellas, Jade, abre un portal para escapar, y Gen 13 arroja a los otros Cazarrecompensas a través de él detrás de ella. El portal se cierra y el equipo regresa a casa en La Jolla, donde Roxy decide quedarse con Qeelocke como mascota…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Sobre los Mercenarios y Qeelocke, sería un asunto que traería cola hasta el evento Fire From Heaven (1996), donde todas las piezas cobrarían sentido en un contexto universal de las cosas. Así mismo, el próximo número de esta serie formaría parte – aunque de manera tangencial – del primer gran evento del universo Wildstorm, titulado precisamente Wildstorm Rising (1995).
 
 Un detalle curioso de este cómic; en el principio Roxy y Grunge juegan a un videojuego que es una clara copia a Mortal Kombat II (1993). Se hacen totalmente reconocibles Raiden y Mileena. Si bien en el momento que se publicó este cómic, a inicios de 1995, podría haber significado una demanda por copyright, hoy en día no pasaría nada, ya que tanto Gen 13 como Mortal Kombat ahora pertenecen a los mismos dueños, Warner Bros. Como cambian las cosas…
 







 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

CAPITÁN ATOM: LA DIRECTIVA JANUS, PARTE 11 / PROBLEMAS EN EL PARAÍSO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Captain Atom # 30 (Jun-1989)
Guión: Cary Bates, Greg Weisman.
Dibujo: Rafael Kayanan.
Tintas: Romeo Tanghal.
Color: Gene D’Angelo.
Portada: Pat Broderick.
 
 
Guión: Este número nos ofrece la última parte de “The Janus Directive”, un cross-over de 11 partes entre Checkmate y el Escuadrón Suicida que tuvo ramificaciones en otras series tales como Manhunter, Firestorm y esta misma serie, Captain Atom. La historia se centró en los súper equipos y organizaciones de operaciones encubiertas que existían en el universo DC de la época, a finales de los años ‘80s.
 Siendo la última parte de esta historia, ya poco quedaba por contar, y sólo las primeras páginas del ejemplar se hacen eco del asunto durante una breve interacción entre el Capitán Atom y Nightshade. En otras palabras, sí sólo seguías la serie del Capitán Atom no resultaba algo imperativo leer las 10 partes anteriores de The Janus Directive, a no ser que tuvieses las ganas, el tiempo y el dinero para hacerlo. Como siempre, sólo se trataba de una estrategia de marketing para que los lectores se interesasen por otras series.
 Tras el breve interludio que supuso esta suerte de epílogo a The Janus Directive al principio de este cómic, Bates y Weisman prosiguen con su narrativa de las aventuras del Capitán Atom ofreciendo un enfrentamiento en contra de Black Manta, el enemigo por excelencia de Aquaman. En definitiva, resulta ser un número bastante bien matizado en todos sus frentes de interés.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Rafael Kayanan prosigue con el buen trabajo como artista regular de la serie que dio inicio en el número anterior, dando un refrescante enfoque visual a las aventuras del personaje protagonista. Todo luce bien, desde el epílogo a The Janus Directive, hasta el enfrentamiento contra Black Manta.
 El recordado Pat Broderick se mantiene como el ilustrador de la portada del cómic.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Capitán Atom y Nightshade reflexionan sobre las consecuencias de la Directiva Janus. Nightshade expresa sus sentimientos de estar cansada del espionaje y le promete a Atom que encontrará una manera de liberarse de esa vida.
 Mientras tanto, Peggy todavía se está recuperando de la revelación de que su padre es el Capitán Atom. Aunque Nathaniel queda reivindicado, Peggy no puede volver a confiar en su padre por mantener su personaje de superhéroe alejado de sus hijos y defender el secreto del Proyecto Capitán Atom del público.
 Amanda Waller recibe una carta de regodeo del general Wade Eiling para "felicitar" la disolución del Task Force X y su degradación a líder en prueba del Escuadrón Suicida. Waller intenta decirle lo que piensa a Eiling, pero el Capitán Allard le dice que Eiling se encuentra actualmente de vacaciones familiares recompensadas por la oficina del presidente.
 En la Embajada de la Liga de la Justicia Europa, el Capitán Atom se reporta con el Hombre Elástico y se le informa sobre avistamientos de Black Manta hurgando en los Cayos de Florida. Nate se da cuenta que Eiling y sus hijos están de vacaciones en los Cayos de Florida y se va volando de inmediato al lugar.
 



 Nate llega al yate de Eiling mientras salva a Peggy de un banco de tiburones. Les explica a todos a bordo sobre Manta, pero sólo para ser recibido con escepticismo. Peggy cree que él sólo está buscando otra oportunidad de jugar al héroe. Randy intenta convencer a Nate para que se relaje y se una a sus vacaciones. Eiling comparte un vínculo poco probable con Nate sobre su tema sobre Peggy y su relación con Jeff Goslin.
 Al día siguiente, Nate y Randy se ponen equipos de buceo para buscar a Black Manta. Son encontrados por el submarino de Manta, capturados y llevados a su guarida. Manta los lleva a una arena para probarlos contra un arma Okaarana que había confiscado durante la invasión alienígena y planeaba usar contra Aquaman. Pero los planes de Manta se desmoronan rápidamente cuando Nate se transforma en el Capitán Atom, destruye el arma alienígena y lo derrota. Después de llevar a Manta y sus hombres ante las autoridades, Nate y Randy regresan al yate y reanudan sus vacaciones…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Para el siguiente número, un team-up del buen Capitán con uno de sus colegas de la Liga de la Justicia Europa, Rocket Red / Dmitri Pushkin.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com