Edición original: Untold tales of Spider-man # 1 (Sep-1995)
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: Pat Olliffe.
Tintas: Al Vey.
Color: Steve Mattsson.
Portada: Pat Olliffe.

Guión: A finales de 1995, cuando Spider-man tenía algo más de tres décadas de existencia, Marvel comenzó a publicar la serie Untold tales of Spider-man. Una serie dedicada a contar pasajes inéditos de los primeros tiempos del trepamuros con milimétrica precisión, agregando su narrativa a la continuidad oficial del personaje, a modo de retcon. El escritor encargado sería el hábil y capaz Kurt Busiek. Lo cierto es que no podrían haber elegido a un autor más indicado.
 Tras la publicación de la miniserie Marvels (1994), Busiek demostró ser un minucioso estudioso de la continuidad. El mismo éxito y buena acogida de Marvels demostró el interés que provocaba en los lectores las historias basadas en los primeros días de sus personajes favoritos. En otras palabras, no era necesario derribar o deconstruir a los superhéroes clásicos para atraer a los lectores. Aprovechando el momento, se abrieron las puertas a más proyectos de este tipo, como este mismo caso.
 Desde este primer número de Untold tales of Spider-man, Busiek vuelve a demostrar su capacidad para este tipo de historias, con detalles exactos que son de lo más bienvenidos para quienes somos obsesivos por la continuidad. El relato de este primer número va calzado entremedio de los números 6 y 7 de The Amazing Spider-man, publicados en 1963. Además de ser respetuoso del trabajo de Lee y Ditko, inclusive Busiek se da el tiempo de presentar a nuevos personajes, como Scorcher.
 En definitiva, un trabajo sobresaliente, que vale la pena leer.

Arte: El arte de Pat Olliffe para esta serie se presenta de lo más adecuado, canalizando la obra primigenia de Steve Ditko del mejor modo posible, con una mirada clásica y contemporánea en relación a la época que evocaban estas historias y la fecha real en que se publicó la serie.
 Tal como el trabajo narrativo de Busiek, la contribución artística de Olliffe resulta sobresaliente, en su conjunto, brindándonos un producto redondo en su forma, contenido y propósito.

Historia: Spider-man finalmente ha encontrado un nuevo criminal disfrazado conocido como Scorcher, que ha estado usando su armadura lanzallamas para robar diseños electrónicos experimentales de varias empresas de investigación y desarrollo. Scorcher no está contento de que el héroe novato haya llegado a interrumpir su misión. Mientras el trepamuros lucha contra su nuevo enemigo, las autoridades y un cuervo se reúnen debajo del edificio. Gracias a los editoriales que J. Jonah Jameson ha escrito contra el trepamuros, la mafia comienza a enfadarse porque el héroe está involucrado. Al final, Scorcher logra quemar una de las líneas de telaraña de Spider-man, enviándolo a caer al suelo. Para salvar su vida, Spider-man rápidamente teje un cojín con una red para amortiguar su caída. Sin embargo, la multitud enfurecida intenta atacarlo, lo que provoca que el joven héroe huya a los tejados. Allí descubre que Scorcher y su ejército de secuaces han escapado en la confusión. Después de recuperar su cámara, Peter Parker se quita la máscara para poder darse un momento para respirar. Al pensar en todos sus problemas recientes, se pregunta por qué tiene que pasarle todo esto.
 Al día siguiente, Peter vive su rutina diaria llena de problemas, tanto en su vida personal como en su faceta de Spider-man. Cuando se despierta por la mañana, su tía May está preocupada por las facturas que han llegado por correo. Cuando Peter se ofrece a hacer algo para ayudar, May le dice a su sobrino que ya está pasando demasiado tiempo en su trabajo a tiempo parcial en el Daily Bugle y teme que pasar más tiempo fuera de sus estudios afecte sus calificaciones. En la escuela, Peter intenta concentrarse en sus tareas escolares. En la clase de química, Flash Thompson y sus amigos se reúnen y se burlan de Peter por estar tan concentrado en su educación. Más tarde, Peter le entrega sus fotografías a J. Jonah Jameson, quien está encantado de tener fotografías de la batalla entre Spider-man y Scorcher. Para consternación de Peter, Jonah tiene la intención de usarlas para dar su opinión de que los dos estaban trabajando juntos. Esta última noticia deprimente hace que Peter reflexione sobre el rumbo que ha tomado su vida. Recuerda lo simples que eran las cosas cuando lo criaban su tío Ben y su tía May. Su vida cambió el día en que fue mordido por una araña radiactiva. Al adquirir las habilidades proporcionadas de una araña, Peter desarrolló la identidad de Spider-man para hacer carrera en el mundo del espectáculo. Esto tuvo un final trágico cuando Peter se negó a impedir que un ladrón escapara. Ese mismo hombre luego asesinó a su tío Ben. Esto le dio cuenta de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y, a partir de entonces, Peter usó sus poderes para luchar contra el crimen. Sus pensamientos son interrumpidos cuando Betty Brant le da a Peter su cheque por las fotos. Está a punto de reunir las agallas para invitarla a salir cuando J. Jonah Jameson irrumpe en la oficina con una idea sobre cómo darle un giro a su reciente tanda de fotos de Spider-man. Cuando Jonah menciona las órdenes de arresto de Spider-man, Peter piensa para sí mismo que estas órdenes no existirían si no fuera por las autoridades influyentes de Jameson con sus editoriales negativas. Sin embargo, esto de repente le da a Peter algo de inspiración y le dice a Betty que hablará con ella más tarde. Se sorprende cuando Peter de repente la besa en la mejilla antes de salir corriendo de la oficina.

Peter se viste de Spider-man y se dirige a la comisaría de policía local. Allí se cuela en la oficina del capitán George Stacy. Intenta convencer a Stacy para que lo convierta en oficial de policía, señalando que ayudó a capturar a villanos como el Buitre y Sandman, y cómo ayudó a resolver el asesinato de Ben Parker. Cuando George señala que el trepamuros tiene que pasar por los canales adecuados, que incluyen revelar su verdadera identidad y pasar por la academia de policía, Spider-man se da cuenta de que no puede hacerlo por temor a lo que la revelación le hará a su tía May. Sin ninguna explicación, Spider-man dice que no puede hacer eso y salta por la ventana. Curioso por este encuentro con el trepamuros, George llama a su sargento y le pide que le traiga el expediente que tienen sobre el asesinato de Ben Parker. Mientras se aleja de la comisaría, Spider-man piensa en lo injusta que es esta situación. Está seguro de que habría sido un gran policía. Cuando regresa a casa y le muestra a la tía May el cheque que recibió del Bugle, la anciana está encantada con el dinero, ya que la ayudará a realizar el pago de la hipoteca del mes. Entonces es cuando Peter escucha un informe de radio sobre el ataque de Scorcher en el East Side Chemical Warehouse. Peter, inventando una excusa para dejar su tarea en el Daily Bugle, se apresura en acudir como Spider-man y enfrentarse a Scorcher.
 Cuando Spider-man llega al almacén de productos químicos, escucha a Scorcher asegurarle a uno de sus hombres que llevarán a cabo este robo a pesar de que la policía ha rodeado el edificio. Aunque Spider-man tiene el elemento sorpresa, las cosas rápidamente van mal cuando Scorcher prende fuego al edificio. Él y sus secuaces están protegidos gracias a sus trajes ignífugos. A merced de Scorcher, Spider-man rápidamente se da cuenta de que un agujero en el techo ha revelado una torre de agua. Esquivando una de las ráfagas de llamas de Scorcher, el trepamuros dispara una telaraña a la torre y la arroja hacia el edificio en llamas. Con el incenio apagado, Spider-man rápidamente noquea a Scorcher y lo arrastra afuera. En lugar de ser celebrado como un héroe, la policía está molesta porque el lanzador de telarañas ha interrumpido su operación. Al final resultó que, querían que Scorcher escapara para poder rastrearlo hasta su empleador. Mientras regañan a Spider-man, no lejos de los restos humeantes de la planta química de Osborn, un hombre misterioso se aferra a la caja de productos químicos que Scorcher había venido a robar. Sin saber qué decir, Spider-man se disculpa dócilmente y se aleja. Aunque los otros oficiales están furiosos porque el trepamuros se está escapando, George Stacy está convencido de que, a pesar de su interferencia, el joven sólo está tratando de cumplir con su deber cívico. Más tarde, Peter es llevado a la cama porque desarrolló un resfriado después de su batalla contra Scorcher. Está viendo las noticias sobre la batalla de Spider-man, descontento de cómo fue recibida negativamente por la prensa. Es entonces cuando su tía May entra en la habitación y apaga la televisión, sugiriendo que ver historias tan violentas como esas impedirán su recuperación. Mientras se va, Peter se lamenta de cómo todos están aún más enojados que nunca con Spider-man y desea que, sólo por una vez, las cosas salgan como él quiere…

En español, esta serie fue editada en formato grapa por Forum. Aquí en Chile inclusive salieron a la venta en kioskos sus primeros números. En tiempos más recientes, Panini comics ha publicado un tomo compilatorio de Marvel Heroes con la serie completa; sus 25 números, más el número -1 y sus dos anuales. En lo personal, me encantan este tipo de cómics, más aún cuando están bien hechos. En este caso particular, una lectura de lo más recomendable.