DEATHBLOW # 4 - IMAGE COMICS (WILDSTORM)

Edición original: Deathblow # 4 (Abr-1994)
Guión: Brandon Choi, Jim Lee.
Arte: Tim Sale.
Color: Joe Chiodo, Monica Bennett, Wendy Broome, Digital Chameleon, Linda Medley.
Portada: Jim Lee.

Guión: En un intento desesperado por obtener la ubicación del escondite secreto de misiles de Saddam Kussein, Cray y su equipo intentan eliminar al dictador y sus secuaces en un tiroteo cruzado. El resultado de esta carrera suicida arroja a la luz nuevos hechos para Deathblow.
 Deathblow se presentó como un personaje que podría haber sido más de lo mismo. En el desarrollo de estos números, sus autores trataron de darle un mayor grado de profundidad para sacarlo de lo genérico, con resultados bastante positivos en perspectiva. Estos primeros cuatro números cerraron un primer arco argumental, que considerando los retrasos y medios cómics, terminaron por sentirse como una suerte de one-shot de presentación para el personaje. Si uno lee hoy en día esta historia en un tomo compilatorio, de corrido, todo bien. Sin embargo, leer estos cómics en su fecha de publicación original sí que fue una experiencia bastante jodida para los lectores de la época. No es una lectura que carezca de interés, pero de a pedazos, daba la impresión que se quería abarcar mucho, apretando poco.

Arte: Como se pudo apreciar desde el número anterior, la llegada de Tim Sale le dio estabilidad y regularidad a la parte artística del cómic. Si bien en líneas generales su estilo difiere bastante al de Jim Lee, su contribución se hace notar de buen modo en las bien logradas secuencias de acción matizadas en las características tonalidades de la serie. Un cambio que claramente jugó a favor de la narrativa y del producto en general.
 Detalle a notar, este número contó con una sola portada, a diferencia de los tres previos, sin tener una cubierta dedicada a Cybernary.

Historia: Mientras son monitoreados por Craven y Lynch; Cray, Trickle y su equipo de ataque de O.I. se lanzan en paracaídas sobre Bagdad. En su objetivo, la sede de inteligencia iraquí, un monje de la Orden de la Cruz y dos imanes se reúnen con el dictador iraquí Saddam Kussein. Le piden que designe un antiguo sitio de la Orden en el desierto como sitio prohibido, pero él les informa que sus tropas recientemente libraron una batalla allí.
 De repente, se corta la luz y el equipo de Cray irrumpe con las armas en mano. Cray dispara a Kussein, pero el monje mata a dos de los hombres de Trickle. Cray dispara al monje y, mientras muere, el monje le ruega a Cray que detenga al Ángel Negro. Cray descubre entonces que "Kussein" era en realidad un doble del verdadero dictador, mientras Trickle obtiene los datos de inteligencia que busca O.I. Utilizando un gancho celestial, Cray y Trickle escapan justo antes de que los bombarderos destruyan el edificio.
 En el desierto, el Ángel Negro se burla de Cray e invoca a sus secuaces demoníacos…

En la segunda mitad del cómic se finaliza de momento con la historia de Cybernary, obra de Choi y Lee, con la colaboración de Steve Gerber y Nick Manabat. Las aventuras de Cybernary continuarían en su propia miniserie, en 1995. A partir de la próxima entrega el cómic estaría 100% dedicado a Deathblow.

La historia de Cybernary proseguiría en su propia miniserie.