Edición original: Gen 13 # 1 (Mar-1995)
Guión: Brandon Choi, J. Scott Campbell.
Dibujo: J. Scott Campbell.
Tintas: Alex Garner, Sandra Hope.
Color: Wendy Broome, Joe Chiodo, Wildstorm FX.
Portada: J. Scott Campbell.

Guión: Tras su primera miniserie y un posterior número 0, Gen 13 debutaba con serie regular a inicios de 1995. Tras resolver asuntos de todo tipo en el ya citado número 0, los adolescentes de Gen 13 comienzan a adaptarse a su nueva realidad como pupilos de John Lynch, viviendo en La Jolla, California. Sumado a los típicos problemas que conlleva la adolescencia, con bastantes toques de la cultura pop de la época, hay que agregar los problemas que conllevaba ser un gen-activo en el universo Wildstorm - el equivalente a los mutantes en Marvel, o a los metahumanos en DC -. Y si bien uno no busca los problemas, los problemas terminan encontrándolo a uno, en este número de debut los jóvenes de Gen 13 se ven enfrentados a un grupo de Mercenarios provenientes de otra dimensión.
 En resumen, de todo un poco para ofrecer un número de debut bastante entretenido, de cara a una serie que mantendría una tónica bastante jovial durante sus primeros tiempos.

Arte: J. Scott Campbell realiza un buen trabajo, que desde ya denotaba una notable evolución desde los tiempos que ilustró la citada miniserie original de Gen 13, hasta llegar a este punto del primer número de la serie regular. Una evolución del artista que fue sostenida en el paso del tiempo hasta llegar a un estilo bien definido, donde hoy en día es por sobre todo un cotizado ilustrador de portadas de cómics. Estos ejemplares fueron un paso trascendental para al ascenso a la fama de Campbell.
 Gen 13 fue un cómic bastante popular tras su debut, y aprovechando ese tirón, este primer número de la serie regular contó ni más ni menos que con trece portadas alternativas, las cuales adjunto al final de este artículo. En las mismas portadas, con variados homenajes y parodias, se puede tantear lo importante que era la cultura pop de la época para estos personajes.

Historia: Roxy vence a Grunge en un videojuego llamado “Mortal Conflict”, pero él apaga la consola antes de que pueda registrar un nuevo récord, lo que los lleva a una discusión. Caitlin no logra detener sus disputas y confiesa sus dudas sobre su capacidad de liderazgo a Lynch, pero él la tranquiliza. Rainmaker sorprende a todos nadando desnuda en la piscina.
 Enojada con Grunge, Roxy se va a visitar un club de baile en San Diego. En el baño, no se da cuenta de que una pequeña criatura se esconde en su abrigo.
 Mientras tanto, cuatro mercenarios conocidos como los Cazarrecompensas emergen de un portal transdimensional en un callejón cercano. Su llegada activa una alarma en el sistema de monitoreo de Lynch, y envía a Gen 13 a investigar.
 Los Cazarrecompensas atacan Freefall en el club, y revelan que están detrás de Qeelocke, la criatura que se esconde en su abrigo. Afortunadamente, los otros miembros de Gen 13 llegan y derrotan a los Cazarrecompensas con sus poderes. Una de ellas, Jade, abre un portal para escapar, y Gen 13 arroja a los otros Cazarrecompensas a través de él detrás de ella. El portal se cierra y el equipo regresa a casa en La Jolla, donde Roxy decide quedarse con Qeelocke como mascota…

Sobre los Mercenarios y Qeelocke, sería un asunto que traería cola hasta el evento Fire From Heaven (1996), donde todas las piezas cobrarían sentido en un contexto universal de las cosas. Así mismo, el próximo número de esta serie formaría parte – aunque de manera tangencial – del primer gran evento del universo Wildstorm, titulado precisamente Wildstorm Rising (1995).

Un detalle curioso de este cómic; en el principio Roxy y Grunge juegan a un videojuego que es una clara copia a Mortal Kombat II (1993). Se hacen totalmente reconocibles Raiden y Mileena. Si bien en el momento que se publicó este cómic, a inicios de 1995, podría haber significado una demanda por copyright, hoy en día no pasaría nada, ya que tanto Gen 13 como Mortal Kombat ahora pertenecen a los mismos dueños, Warner Bros. Como cambian las cosas…