- Jennifer Garner / Elektra Natchios.
          - Wesley Snipes / Eric Brooks - Blade.
          - Chris Evans / Johnny Storm – Antorcha Humana.
          - Channing Tatum / Remy LeBeau – Gambito.
Duración: 128 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-

La historia del Deadpool fílmico de Ryan Reynolds es una historia de esfuerzo, pasión y perseverancia. Reynolds se enamoró del personaje tras leer un cómic de la serie Cable & Deadpool en que el mercenario bocazas se comparaba con el actor; ahí fue cuando supo que a como diese lugar, él debía interpretarlo en el cine. Tras brindarnos una horrible versión del personaje en la denostada X-men origins: Wolverine (2009), Reynolds no perdió la esperanza y siguió pujando hasta lograr que Deadpool se adaptase de la manera correcta. Fox no quería arriesgarse, pero un teaser footage se filtró en internet provocando el milagro que Fox cediese. Aunque eso sí, con un presupuesto limitado en comparación a otras adaptaciones de cómics. Fox tampoco quiso aportar en demasía a promocionar el film, y Reynolds se las ingenió para hacer la campaña de marketing apoyándose en el uso de las redes sociales. Poniendo todo en la balanza, en 2016 se estreno el primer film en solitario de Deadpool, que se convirtió en un verdadero suceso a nivel global, batiendo variados récords en su momento dado, e inclusive convirtiéndose en el film número 1 de la franquicia mutante de Fox. La opinión de los ejecutivos de Fox dio un completo giro de brújula; había quedado demostrado que las adaptaciones clasificación R podían funcionar bien. El desarrollo de una secuela se apresuró y en 2018 llegó Deadpool 2, con mayor presupuesto, y, por consiguiente, más personajes, mayor acción y una historia más ambiciosa. Esta segunda parte tuvo un éxito similar al de la primera, ratificando que al personaje podía sacársele mucho más jugo aún. El sol brillaba para Reynolds y Deadpool. Sin embargo, cuando se concretó la compra de Fox por parte de Disney en 2019, parecía que hasta ahí no más había llegado el asunto

Pero ese no fue el final. El sorpresivo y apabullante éxito de los dos films de Deadpool logró hacer algo que parecía imposible años atrás. Cuando Marvel Studios recuperó el control de los personajes licenciados a Fox, se decidió conservar al Deadpool de Reynolds en el MCU. Las piezas fueron cayendo poco a poco en su lugar. Si bien de buenas a primeras podía parecer algo difícil de hacer, el mismo MCU se encontraba en la denominada “Saga del multiverso”, lo que abría las puertas a infinitas posibilidades. Productos tales como Loki (2021 – 2023), What If…? (2021 – 2023), Spider-man: No way home (2021) o Doctor Strange in the multiverse of madness (2022) abrieron las puertas de par en par a los universos alternativos y a las versiones variantes de los personajes. Puliendo detalles, la versión original de Deadpool 3 que estaba contemplada por Fox tuvo que ir transmutando en algo más al estar ahora bajo el amparo de Marvel Studios. Una vez que se designó a Shawn Levy como director, él y Reynolds tenían dificultad a la hora de dar con la historia apropiada. La última pieza terminó por caer cuando en 2022 Hugh Jackman decidió volver a interpretar a Wolverine, tras haberse retirado del personaje posterior al film Logan (2017). Así fue que poco a poco la rueda comenzó a girar; finalmente a inicios de este año nos enteraríamos que el film se titularía Deadpool & Wolverine, dejando en claro desde un principio que este film no sería Deadpool 3 ni Wolverine 4, sino su propio asuntoaunque valga decirlo, sí parece ser una tercera parte de Deadpool -.

Desde que se anunció oficialmente y se fue gestando al paso del tiempo, Deadpool & Wolverine generaba gran expectación por la simple promesa de todas las posibilidades que abre el hecho de agregar a estos dos personajes en el panorama del MCU. La trama del film da inicio desde lo que quedó planteado en Deadpool 2, con Wade Wilson jugueteando con el dispositivo para viajar en el tiempo de Cable. Dispositivo que además le permite viajar entre universos. La TVA se involucra en el asunto, estando el universo original de Wade, la Tierra-10005donde sucedieron todos los films de la franquicia mutante de Foxal borde de la extinción. Siendo que Wolverine, el héroe más grande de su universo, ha fallecido, Deadpool comienza a viajar por el multiverso en búsqueda de encontrar a otro Wolverine que pueda ayudarle. Toda esta premisa se adelantaba desde los tráilers, que en gran medida supieron ser eficaces a la hora de ocultar las grandes sorpresas que nos tiene preparado el visionado del film…

Nota: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 Ayer pude ver el film, que en lo personal no me tenía tan hypeado como en otros casossiendo honesto, ya casi ningún film me hypea -. Sin ser influencer, nadie me paga por mentir, así que sólo me queda dar una opinión desde mi más sincera y humilde perspectiva. Deadpool & Wolverine no es el mejor film de la historia ni tampoco cambiará para siempre al MCU. Wade Wilson no es el Jesús de Marvel. Si bien es un film que entretiene, su historia es demasiado esquemática y de manual, además de generar variadas inconsistencias narrativas siendo analizado más a fondo. Lo que lo hace destacar por sobre la media se puede atribuir a variados factores, partiendo por la buena química y el cariño hacia sus personajes que desprenden Ryan Reynolds y Hugh Jackman. El mismo atractivo multiversal de incluir a Deadpool y Wolverine en el panorama más grande del MCU se ve magnificado con múltiples sorpresas que van de cameos, rupturas de la cuarta paredreferencias metatextuales y easter eggs. Fan service a más no poder, que además se amplia aún más gracias a la clasificación R, donde hay violencia en exceso y chistes obscenos cada vez que se presenta la ocasión. Sabiendo que esto generaría dinero, Disney decidió dar cabida a este primer proyecto clasificación R del MCU que es un regocijo para quienes somosniños adultos”.

En definitiva, lo pasé muy bien viendo el film: me hizo reír, apeló de buen modo a la nostalgia, en lo particular ofreciendo un estrafalario cierre a la época de las películas de Marvel en Foxy no sólo de los mutantes -, dejando la puerta más abierta que nunca a la posibilidad de que todo pueda suceder. Hay que conceder al film que, pese a la grandilocuencia de su alcance, y la simpleza de su historia, es un producto que se puede digerir de manera unitaria, que no se toma tan en serio a sí mismo, y que finalmente, al igual que los dos films anteriores de Deadpool, todo gira en torno al amor. Pero más allá de eso, Deadpool & Wolverine no es el revolucionario film que la gran maquinaria del marketing nos quiere vender. Es un film bastante normal en lo que respecta a los films de este tipo, eso sí con más dinero y pomposidad en su desarrollo. En el caso de Deadpool, me sigo quedando con su primer film, que sí fue revolucionario. Y en el caso de Wolverine, con la obra maestra que fue Logan. Aclaro el hecho que me alegra el regreso de Hugh Jackman, entendiendo que ahora está ofreciendo otra iteración del personaje.

La premiere mundial del film se llevó a cabo el pasado lunes 22 de Julio en la ciudad de New York, habiendo ayer jueves 25 de Julio un visionado especial del film en uno de los paneles de Marvel Studios en la San Diego Comic Con 2024.
 En lo que respecta a la crítica especializada, el film debutó con un 85% de aprobación en la plataforma de Rotten Tomatoes, bajando a un 79% al momento de escribir estas líneas. El puntaje más bajo para los films de Deadpool a la fecha.
 En base a las pre-ventas y el interés que ha generado, se ha pronosticado que Deadpool & Wolverine batirá múltiples récords en su recorrido por las salas de cines, potencialmente convirtiéndose en el film con clasificación R más taquillero de todos los tiempos, batiendo el récord previo de Joker (2019). Ya veremos cómo van las cosas, ojalá con la mejor de las suertes. Por cierto, hay una escena post-créditos, que no es trascendental, pero sí muy chistosa.

Antes de finalizar, recordar que este artículo sólo corresponde a un análisis y crítica personal del film, siempre lo recomendable es verlo por ti mismo para que así puedas formar tu propia opinión. Sin más que añadir, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Parafraseando al inicio de este film... Bye bye byeQué disfrutes de un excelente fin de semana. Saludos. 😉