Edición original: Batman # 400 (Oct-1986)
Guión: Doug Moench.
Dibujo: John Byrne, Steve Lightle, George Pérez, Paris Cullins, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Tom Sutton, Steve Leialoha, Joe Kubert, Ken Steacy, Rick Leonardi, Brian Bolland.
Tintas: John Byrne, Bruce D. Patterson, George Pérez, Larry Mahlstedt, Bill Sienkiewicz, Terry Austin, Ricardo Villagrán, Steve Leialoha, Joe Kubert, Ken Steacy, Karl Kesel, Brian Bolland.
Color: Adrienne Roy.
Portada: Bill Sienkiewicz.

Guión: En la segunda mitad de 1986, el trascendental número 400 del cómic de Batman sirvió a un doble propósito. Primero, a modo de celebrar llegar a esta elevada numeracióna la que no todas las series logran llegar - con un número que contó con el triple de páginas. Segundo, contar la última historia del Batman de Tierra-1 en la continuidad pre-Crisis.
 Doug Moench orquesta un relato en el que Batman debe enfrentar a todos sus enemigos luego que estos son liberados por Ra’s Al Ghul. Un inicio que recuerda bastante al punto de partida de los sucesos de Knightfall, cuando Bane hizo exactamente lo mismo. Ra’s lo hizo primero, denotando una estrategia similar en ambos casos: agotar al caballero oscuro. Coincidentemente, ambos relatos son escritos por el mismo Moench.
 Tras leer el cómic queda la sensación que Moench nos ofrece una historia que se vuelve un clásico instantáneo. Es colorida, grandilocuente, repleta de personajes y, lo más importante, realmente entretiene. En algunos pasajes la narrativa puede rayar en lo absurdo, pero nunca llega a ser aburrida. En perspectiva, el final resulta en realidad más triste de lo que parece en un principio; no hay nada que celebrar pues en el fondo Batman sabe que este arco de muerte y resurrección se repetirá una y otra vez
 Una lectura recomendable, que sin duda todo aficionado a Batman debería leer alguna vez.

Arte: Para tan magna ocasión contamos con un selecto y connotado grupo de artistas, un mix entre artistas de vieja escuela y talentos emergentes, en gran medida denotando el proceso de cambio que vivía el personaje, y la misma DC comics. Partimos con John Byrne, ilustrando la primera página del cómic, pasando entre otros, por grandes artistas atemporales tales como George Pérez, Bill Sienkiewicz o Joe Kubert, para cerrar con el magnífico Brian Bolland. Cada uno de los artistas hace un gran trabajo en sus propios términos y estilos, en conjunto brindando un relato hermoso de visionar.
 Mejor aún, todo se ve adornado con una notable portada pintada de Bill Sienkiewicz.

Historia: Ra's al Ghul se embarca en uno de sus planes más ambiciosos para confundir a Batman. Diseña una fuga masiva tanto en Arkham Asylum como en la Penitenciaría Estatal de Gotham, uniendo a prisioneros y pacientes, los equipa con sus uniformes y armas dándoles instrucciones especiales.
 Mientras tanto, Batman encuentra una nota pegada a la Batcomputadora que dice: "¡Conoce a tus enemigos!". Ra's entra en la Batcueva para contarle a Batman lo que ha hecho. Además, ofrece su servicio para eliminar permanentemente a los adversarios de Batman si acepta unirse a su cruzada. Batman naturalmente se niega y Ra's se despide.
 Pronto descubre que los villanos han secuestrado a personas con fuertes conexiones con él: Alfred Pennyworth, Harvey Bullock, Julia Pennyworth y Vicki Vale. Además, el Joker y el Pingüino han envuelto la sede del GCPD con una red de acero gigante, convirtiendo a los policías en prisioneros. El Joker obliga al comisionado Gordon a contactar a Batman y decirle que tiene tres horas para rescatarlos o todos los rehenes morirán.
 Batman y Robin encuentran ayuda en Catwoman y Talia, la hija de Ra. Se dividen en dos equipos para afrontar la misión desde diferentes ángulos. Robin y Talia persiguen al grupo de villanos del GCPD, mientras Batman y Catwoman se enfrentan a los criminales que han secuestrado a los aliados de Batman. A lo largo de la larga velada, ambas partes tienen éxito y después de que Batman derrota al Joker y recupera el control del GCPD, los héroes viajan juntos a la base de operaciones de Ra's.

Lo rastrean hasta un viejo y decrépito molino de viento donde Ra's alberga uno de sus pozos de Lázaro. Por primera vez, Ra's se sumerge en el pozo mientras aún está vivo y pronto emerge, ahora diez veces más fuerte que un humano normal. Batman y sus aliados se acercan al molino de viento y usan cargas explosivas para volar los cimientos, proporcionándoles una entrada rápida. Batman y Ra's pelean entre sí y durante el transcurso del conflicto, él voltea a Ra's sobre su cabeza. Ra's aterriza por segunda vez dentro del Pozo de Lázaro. Los explosivos han debilitado enormemente la estructura del molino de viento, por lo que Batman y los demás salen corriendo de allí justo cuando colapsa. Con la base de Ra's colapsando, los héroes se retiran, asumiendo que Ra's se ha ido para siempre.
 Posteriormente, la mayoría de los aliados de Batman se reúnen en la Batcueva para celebrar el aniversario de Batman, pero el Caballero de la Noche se niega a unirse a ellos, sabiendo que hay muchos criminales todavía prófugos y que su misión está lejos de terminar…

La narrativa de este cómic proseguía desde las páginas de Detective comics # 566 (1986), que a su vez también fue el último cómic de dicha serie con el Batman de Tierra-1 en la continuidad pre-Crisis. En el mes siguiente, Batman # 401 (1986), y posteriormente Detective comics # 567 (1986), nos relatarían las primeras historias del Batman post-Crisis, a su vez sirviendo como números tie-in para Legends.

Un par de detalles anecdóticos; en su edición original este trascendental número contó con una introducción de Stephen King y variados pin-ups de artistas de la talla de Mike Grell, Bernie Wrightson o Steve Rude. Aquí en Chile esta historia llegó a kioskos en la década de los ‘90 gracias a la edición argentina de Editorial Perfil, en las páginas de su serie Grandes Historias.

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué pases un excelente fin de semana. 😉