- Geoffrey Arend / Psycho Pirata.
          - Meg Donnelly / Supergirl - Harbinger.
          - Troy Baker / Joker.
          - Aldis Hodge / John Stewart.
          - Brett Dalton / Bat-Lash – Capitán Atom.
Duración: 98 minutos.

Tras dos primeras partes que dejaban poco que desear, lo cierto es que esta tercera parte de la adaptación animada de Crisis en Tierras Infinitas provocaba cero expectativas como para tenerla en una lista de prioridades. Ayer se estrenó la parte final de esta trilogía animada, que, si bien logra generar un mayor grado de interés respecto a su narrativa, mirando el producto final como un todo, aun así, no logra estar a la altura de las circunstancias. Se entiende que una adaptación debe ser fiel a la esencia del producto original al que está adaptando, así mismo, tomarse las respectivas licencias cuando amerite el caso. Vale decir, los caminos pueden ser distintos, pero la meta siempre va enfocada en llegar del punto A al punto B de una u otra forma. Las adaptaciones más que sorprendernos deberían simplemente satisfacer el gusto del aficionado por ver las historias adaptadas en otros medios fuera del original. El gran problema de las partes anteriores de esta adaptación de Crisis en Tierras Infinitas es que mantuvieron una narrativa demasiado plana y aburrida, yéndose por la tangente en demasía en más de algún segmento.

La promesa de Crisis en Tierras Infinitas al ser publicada en cómics fue “mundos vivirán, mundos morirán”. En esta ocasión esa promesa debía cumplirse en su máxima expresión. Así fue que como enganche narrativo se borraron “para siempre” tres mundos que para los aficionados serán sumamente reconocibles: el mundo de Super Friends (1973 - 1985), el universo DC Animado (1992 – 2006) y el mundo de Teen Titans (2003 – 2006). Claramente es sólo una estrategia, a sabiendas que cuando se requiera, se volverá a echar mano a estos mundos.
 Lo interesante de esta adaptación fue la explicación sobre cómo John Constantine lo fastidió todo, uniendo la narrativa del anterior universo animado de películas con este que conocemos como el “Tomorrowverse”. Al final de Justice League Dark: Apokolips war vimos a Flash corriendo para rebootear el universo. Lo cierto fue que Constantine envió a Flash al pasado para asesinar a Darkseid cuando era un infante. Siendo Darkseid un punto fijo en el tiempo, esta acción causó que el universo original se ramificase en un multiverso infinito, propagándose como una enfermedad. La aparición del Anti-Monitor corresponde a un anticuerpo para curar esta enfermedad.

Nota: 4,2 (Chile) / 6 de 10 (Global).
 Tal como en los cómics, esta adaptación animada de Crisis en Tierras Infinitas ha servido como un medio para el fin. El multiverso animado ha sido eliminado de cara a un nuevo y único universo animado, del cual tres personajes se han excluido: Psycho Pirata, John Constantine y Questionsiempre hay que guardar algunas cartas debajo de la manga -. Mirando las circunstancias actuales, en las que DC Studios, capitaneado por James Gunn, se ha hecho cargo también de los productos animados de DC, se puede intuir hacia donde van las cosas…
 En lo que respecta al Tomorrowverse, sobre esta continuidad que dio inicio con el film Superman: Man of Tomorrow (2020), todo concluye tras 10 películas. Bastante rápido, con un final muy precipitado, en perspectiva, con más bajos que altos, pasará a los anales de la historia sin pena ni gloria.

Un buen detalle del film es que nos ofrece la última interpretación del fallecido Kevin Conroy como Batman, a su vez, de Mark Hamill como el Joker, quien afirmó que sin Conroy no volverá a interpretar al icónico príncipe payaso del crimen. Así como la primera parte de esta trilogía de films animados estuvo dedicada a George Pérez, esta tercera y última parte ha sido dedicada a Kevin Conroy.

Hasta siempre Kevin Conroy, gracias por tanto...

Siempre recomendando que veas el film para formar tu propia opinión, me despido, agradeciendo tu visita. Si gustas de este blog recuerda seguirnos por Facebook o Twitter, donde además encontrarás diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.